Totalmente indignados están en la comunidad educativa del Colegio Lo Barnechea Bicentenario, luego que más de cien estudiantes de octavo básico de dicho recinto municipal se quedaran sin dar el Simce este miércoles 22 de octubre, todo debido a que los examinadores que debían aplicar el test, llegaron dos horas tarde.
PUBLICIDAD
Según indicaron desde el municipio, los examinadores designados por la Agencia de la Calidad de la Educación, quienes debían presentarse a las 8:00 de la mañana y llegaron con dos horas de retraso, lo que generó indignación y frustración entre alumnos, docentes y apoderados, quienes habían preparado cuidadosamente esta jornada durante semanas.
La comunidad educativa había trabajado en talleres, reforzamientos y actividades motivacionales para que los estudiantes llegaran tranquilos y confiados a la prueba.
“Lo que ocurrió es una vergüenza”
“Lo que ocurrió hoy es una vergüenza. No puede ser que por negligencia del Mineduc y la Agencia de la Calidad los examinadores no hayan llegado a tiempo para tomar el Simce. Una vez más vemos improvisación y falta de respeto hacia los estudiantes, los profesores y las comunidades educativas. Exigimos explicaciones inmediatas, porque jugar con la educación de los niños no tiene justificación”, indicó el alcalde Felipe Alessandri.
El alcalde agregó que lo sucedido no solo representa una falla operativa, sino también un daño emocional y pedagógico para los estudiantes.
“Aquí no se trata solo de un error logístico. Se juega con la preparación, la motivación y la confianza que toda una comunidad educativa puso en este proceso. Nuestros alumnos se levantaron temprano, llegaron con ilusión, y se encontraron con una desorganización total. Eso es inaceptable”, añadió el alcalde.
Por su parte, el director del establecimiento, Humberto Garrido, expresó su profunda molestia ante la falta de seriedad del proceso.
PUBLICIDAD
“Lamentablemente no llegaron los examinadores del Simce. Son las 10 de la mañana y acaba de llegar el coordinador, quien nos informa que no van a llegar los examinadores. Esto produce una incertidumbre tremenda para nuestros estudiantes y profesores. Hay un trabajo detrás del Simce, nos preparamos, motivamos a los alumnos, estaban muy entusiasmados y con esto se desconcentran. En ningún caso podríamos rendirla ahora. Además, no tenemos información sobre cómo proceder ni si habrá reprogramación”, explicó Garrido.
El municipio de Lo Barnechea anunció que oficiará al Ministerio de Educación y a la Agencia de la Calidad para exigir explicaciones formales y solicitar una nueva fecha de rendición que garantice igualdad de condiciones para los estudiantes afectados.
“Vamos a pedir respuestas claras y medidas concretas. No puede seguir ocurriendo que la falta de planificación del nivel central afecte el trabajo y la motivación de nuestros niños y profesores”, concluyó el alcalde.