El alcalde de Santiago Mario Desbordes conversó con Radio Agricultura, para abordar la crisis de los liceos emblemáticos y en particular, los hechos de violencia ocurridos en el INBA este miércoles.
Jóvenes vandalizaron la camioneta del rector, agredieron a una profesora y además lanzaron bombas molotov.
El alcalde comenzó criticando al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a quien acusó de inacción. “Cada vez que me toman el liceo, lo desalojo y cuando terminan las tomas aparece el ministro, después recibe a los Centros de Alumnos para hacerles un nanai”.
Consultado entonces si el secretario de Estado “atornilla al revés con el tema de la violencia”, Desbordes precisó que “sí, evidentemente, no tiene interés en lograr una solución”.
“Me encantaría que el ministro escuche a los profesores del INBA, del Barros Borgoño, del Instituto Nacional, los profesores del INBA están desesperados, pero no... está en otra”, aseguró.
Trabajo con el Ministerio Público
La mayor autoridad de la comuna de Santiago, indicó que “estamos trabajando con la fiscalía directamente, para denunciar con nombre y apellido a estudiantes sorprendidos en flagrancia, incluso adultos, estudiantes universitarios sorprendidos en el INBA”.
Esto de acuerdo a Desbordes, para llegar e identificar a la estructura que los financia y “hemos perseguido con querella con nombre y apellido, le hemos pedido al Ministerio Público que lleguemos a quienes están detrás”.
Aseguró además que “batí el récord de expulsiones, me han criticado por eso, pero tengo que sacar los 70, 80 y 100 que están provocando esto”.
“Cuando me reúno con los profesores del INBA y en el INBA me dice una profesora ‘el alumno me tomó del cuello y me dijo que era sapa y que me iba a quemar a mí y que sabía donde vivía’”, sentenció el alcalde.
