Gran consternación se vive en la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, tras revelarse un brutal caso de secuestro con homicidio que tuvo como víctima a José Tomás Tamayo Fuentes, un joven de 20 años que había llegado desde Quilicura, en la Región Metropolitana, para trabajar como temporero.
Tamayo mantenía comunicación frecuente con su familia, pero hace más de una semana dejó de responder los llamados, lo que encendió la preocupación de sus cercanos. La denuncia por presunta desgracia derivó en una investigación que expuso un crimen de extrema crudeza.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, informó que, tras diversas diligencias, se logró ubicar el lugar donde el joven permanecía retenido. “Se pudo determinar el lugar exacto donde se encontraba la víctima secuestrada, con base en la denuncia y producto de las diversas diligencias realizadas por el equipo investigativo”, señaló, según consignó Meganoticias.
El operativo culminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de Tamayo en una vivienda del sector Pedro de Valdivia, presentando evidentes signos de agresión. Schibar confirmó que el caso corresponde a un secuestro extorsivo, pues los captores se contactaron con la madre del joven exigiendo dinero. “Está establecido que los captores se contactaron con la madre de José exigiéndole $200 mil y que incluso le enviaron fotos”, precisó el fiscal, añadiendo que “una vez que se recibió la denuncia, inmediatamente se activó el protocolo existente para este tipo de delitos”.
Durante el procedimiento, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos sospechosos, quienes fueron sorprendidos en el mismo inmueble donde se encontraba la víctima. “Estas personas fueron detenidas al momento del ingreso en el sitio del suceso, una vez que los funcionarios policiales se percatan que está lamentablemente fallecida la persona”, agregó Schibar.
Según el subprefecto Daniel Araneda, jefe de la BIPE Antisecuestros, los detenidos son “chilenos, una persona de 17 años y otra de 21 años, quienes serían de la zona”. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, que amplió su detención hasta el domingo, mientras la investigación continúa para esclarecer las circunstancias del crimen que ha causado profunda indignación en la región.

