El cineasta Marco Enríquez-Ominami estuvo presente en el último capítulo del programa de TVN, “Candidato, llegó tu hora”, en donde se refirió a uno de sus contrincantes. Él reveló que José Antonio Kast le terminó le pidió disculpas y a su hija después de diversos exabruptos.
El periodista Iván Núñez le consultó por una de sus declaraciones, la cual lo tomó por sorpresa. “¿Kast le pidió perdón?“, interrogó el conductor, quien tras recibir una respuesta afirmativa continuó: ”¿Cuándo? ¿dónde? y ¿por qué?“.
ME-O partió explicando que una instancia se dio durante un debate que se realizó en Chilevisión. “Lo hizo varias veces. Una vez dijo que mi padre era un terrorista y después me pidió disculpas en el camarín, se sintió mal. Eso fue en privado”, contó.
A esto le agregó, “hace poco, a mi hija le pidió disculpas porque nos acusó de corruptos, eso no se hace, era falso. Además, la sentencia de ayer deja claro eso”.
La propuesta de ME-O
El candidato presidencial solicitó un minuto para entregar un mensaje a la ciudadanía que tenía que ver directamente con este tema. “Yo pido, y trato, si he cometido un error, lo aclaro acá. Yo soy frontal, me gusta la verdad y la busca. Recibo golpes y doy golpes cuando me defiendo”.
“Lo que sí trato, y siempre tengo empatía, él tiene nueve hijos, José Antonio Kast. Yo le dije: ‘usted tiene sus hijos y está todo el mundo insultándolo por nepotista. Yo no lo haré, no me meteré con su familia’. Respeto que sea candidato”.
“Es más, le dije dile, de parte mía, a tu hijo que lo felicito por atreverse porque lo que va a vivir son muchos castigos injustos por ser hijo tuyo. Pero te pido de vuelta que tengas noción de que, cuando tú me imputaste un delito, estaban mis hijas. Y eso no tiene perdón’”.
Finalmente, Enríquez-Ominami señaló que “mi problema con Kast es que dos veces se disculpó en privado y después lo vuelve a hacer. Yo lo que pido y me comprometo acá (...) es no seguir polemizando, centrarme en las propuestas, pensar que hay familias detrás”.
Ante esto, hizo la propuesta que “hagamos un pacto entre los candidatos y que nadie se meta con la familia de nadie. Lo hicieron con Karen en su minuto, lo hicieron con mis hijas, pusieron al padre de Fernanda insultándome, insultándola a ella. Yo propongo algo, hagamos un pacto. No nos metamos con las familias de los futuros presidente de Chile”.

