Aunque ya han pasado días de la salida del exministro de Energía Diego Pardow, debido al error de cálculo en las tarifas de la luz, ahora el foco está en la acusación constitucional en su contra anunciada por la oposición.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó en conversación con Chilevisión, que “las acusaciones constitucionales son para remover ministros y establecer responsabilidades políticas, y eso ya sucedió con el exministro Pardow”.
Añadió además que los organismos encargados de establecer tarifas eléctricas y fiscalizarlas, como la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, actúan con autonomía legal y técnica, independientemente del ministro de Energía.
“Los organismos técnicos que están mandatados a establecer tarifas o a detectar problemas en el establecimiento de las tarifas sonla Comisión Nacional de Energía, mandatada por ley, un organismo técnico, y elCoordinador Eléctrico, que está monitoreando también el sistema. Y estas entidades son autónomas. Por más que tenga una relación permanente con la autoridad política que es el ministro de Energía, son entidades autónomas que tienen mandato por ley”, precisó.
Vallejo insistió en que el Ejecutivo ya asumió responsabilidades políticas tras detectarse el problema tarifario, remarcando que el presidente del país estableció medidas al respecto y que sanciones administrativas ya fueron aplicadas.
“Hubiese sido ideal que lo hubiera detectado antes, porque recordemos que esto viene desde el 2017 a la fecha y se detectó en nuestro Gobierno, pero claro, hubiera sido ideal que se detectara un poco antes”, señaló.
Asimismo, destacó que el Congreso está abocado a una agenda legislativa “súper intensa”, incluyendo la discusión de la Ley de Presupuesto, lo que —a su juicio— hace aún más inoportuna la acusación.

