Los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast encabezan las preferencias para las elecciones presidenciales de este 16 de noviembre, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).
El estudio, correspondiente al periodo entre septiembre y octubre de este año, posiciona a la exministra del Trabajo y al abanderado del Partido Republicano como las principales cartas de la contienda presidencial, ambos con un 23% de las preferencias.
Tras ambos postulantes aparecen Evelyn Matthei y Franco Parisi, quienes ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. En tanto, Johannes Kaiser se ubica en una lejana quinta posición, distinto a lo que planteó el último sondeo de la encuesta Cadem.
Eventual segunda vuelta
Sin embargo, en un eventual escenario de segunda vuelta, Kast se impondría frente a Jara. El 41% de los encuestados se inclinó por el líder republicano, mientras que un 33% respaldó a la candidata del oficialismo.
En tanto, si la segunda vuelta enfrentara a Jara con Evelyn Matthei, la exalcaldesa de Providencia obtendría un 37% de las preferencias, superando a la militante comunista, que alcanzaría un 33%.
Por último, en un escenario entre Kast y Matthei, el republicano también se impone, con un 33% de las menciones frente al 29% obtenido por la alcaldesa.
Políticos mejor evaluados
Según la encuesta CEP, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, encabeza la lista de personajes políticos con mejor evaluación ciudadana, alcanzando un 39% de menciones positivas.
En segundo lugar se ubica el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 38%, seguido por la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, que obtiene un 37%. En tanto, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, aparece en el cuarto puesto con un 32%.
Aprobación del Gobierno
El sondeo además reveló que un 28% de los chilenos aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, mientras que un 62% la desaprueba.
Ambos indicadores muestran una mejora respecto al sondeo anterior, realizado en julio de este año, cuando la aprobación alcanzaba el 23% y la desaprobación llegaba al 66%. En esta oportunidad, la valoración positiva del Mandatario subió cinco puntos porcentuales, marcando un cambio estadísticamente significativo.
En la evaluación de figuras políticas, Boric también experimentó un leve repunte en su imagen personal: un 28% de los encuestados la calificó positivamente y un 50% la valoró de forma negativa. En la medición previa, esas cifras fueron de 23% y 51%, respectivamente.

