Acusando irregularidades y un uso político del derecho, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami presentó una denuncia administrativa contra los fiscales que participaron en el denominado caso SQM, el que finalizó la semana pasada con la absolución de todos los acusados, tras más de una década de investigación y tres años de juicio oral.
En ese contexto, ME-O llegó hasta las dependencias del Ministerio Público para presentar la acción disciplinaria al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, contra la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, la fiscal adjunta Paola Castiglione y otros persecutores que intervinieron en la causa, entre ellos Pablo Gómez Niada, Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.
En el escrito, el candidato presidencial asegura que hubo “graves irregularidades” en el proceso, entre las que están la “filtración de información reservada, formalizaciones sin querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), falta de objetividad y un uso político de la persecución penal”.
ME-O además, pidió que se investigue el costo total de las diligencias, que según su estimación, habría superado los 5.000 millones de pesos, de los cuales unos 2.000 millones se habrían destinado exclusivamente a su caso.
Esta no es la primera acción tras el caso SQM
Enríquez-Ominami calificó el proceso en su contra como “el juicio más largo de la historia de Chile” y aseguró que su presentación “no es solo por él, sino por el país”. “Lo hacemos por Chile, para que lo que yo padecí no lo padezca nunca más ningún chileno”, afirmó.
En su intervención, el candidato presidencial insistió en que la investigación tuvo motivaciones políticas y que el Ministerio Público actuó con sesgo. “Frente a hechos idénticos, solo a mí se me aplicó un criterio distinto. Estamos convencidos de que fue un uso político de la fiscalía. El derecho nunca se puede usar para castigar políticamente a alguien”, señaló.
Finalmente, Enríquez-Ominami adelantó que esta no será la única acción judicial que impulsará. “Esta es la primera denuncia. Habrá una segunda el jueves. Queremos que se investigue quién digitó este caso y que la Fiscalía enderece el rumbo”, apuntó.

