Noticias

Oposición ya ingresó acusación constitucional contra Diego Pardow

El texto tiene la firma de la diputada Pamela Jiles, por lo que el Partido de la Gente se suma Amarillos, Demócratas, Chile Vamos, Republicanos, Libertarios, y el Partido Social Cristiano.

Diego Pardow
Diego Pardow Captura X

Ya se sabía que ocurriría, pero no el día. Este lunes la bancada de oposición ingresó el texto de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, tras el bullado caso del error tarifario en las cuentas de la luz.

LEE MÁS: Ministra Camila Vallejo afirma que acusación constitucional contra Diego Pardow “no tiene mérito ni se justifica”

El texto tiene la firma de la diputada Pamela Jiles, por lo que el Partido de la Gente se suma Amarillos, Demócratas, Chile Vamos, Republicanos, Libertarios, y el Partido Social Cristiano.

Los diputados informaron que el documento tiene dos capítulos infringidos y argumentaron bajo el artículo N°8 de la Transparencia, que “establece el principio de publicidad y transparencia, reconociendo el derecho de acceso a la información pública, excepto en casos de reserva legal”.


El jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que “esperamos que los colegas del gobierno voten esta acusación constitucional y la estudien debidamente, sin hacer una defensa corporativa y más bien analizando los argumentos jurídicos que se presentan de una manera contundente”.

En tanto, Pamela Jiles señaló que “quienes estamos firmando esta acusación estamos convencidos de que nuestro rol fiscalizador no nos hace optativo el firmarla, es una obligación que tenemos con la ciudadanía, es una obligación constitucional frente a las innegables faltas que hay en este caso, que son, yo diría, el corolario de una larga lista de ineptitudes de ministros de este gobierno, pero que aquí se hacen más evidentes que nunca”.

La acusación contaría con un piso de -aproximadamente- 75 votos, faltando sólo dos para que se declare admisible.

Tags

Lo Último