A casi tres meses del derrumbe que terminó con seis trabajadores fallecidos en la mina El Teniente, el pasado 31 de julio, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento simultáneo a las oficinas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en cuatro regiones del país.
En concreto, la diligencia se realizó en las oficinas de los organismos mencionados en las regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Metropolitana, hasta donde llegaron funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) y de la Brigada Investigadora Anticorrupción (Briac) de la PDI.
En tanto, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio Público, son un total de 37 personas las que estarían siendo investigadas como imputados, por su presunta responsabilidad en la muerte de los seis trabajadores de El Teniente, en una tragedia que ha sido calificada como una de las más grandes en los últimos años en dicho yacimiento.
“Hemos venido a buscar numerosa documentación que hemos ido recopilando en nuestras diligencias de investigación. Tenemos constancia de la existencia de esa documentación y evidencia electrónica, vamos a levantar correos electrónicos de estos 37 sujetos y mucha evidencia digital que dice relación con la zona de El Teniente 7 y el proyecto Andesita”, explicó tras la diligencia el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.
El derrumbe en El Teniente
El derrumbe en la mina El Teniente se produjo el pasado 31 de julio, hecho que dio pie a una evacuación de los trabajadores y a la paralización de las faenas mineras.
Tras varios días de intensa búsqueda, se confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de Paulo Marín, Gonzalo Núñez, Álex Araya, Carlos Arancibia, Moisés Pávez y Jean Miranda.
En tanto, tras el hecho, el fiscal Cubillos indicó hace unas semanas que la indagatoria tiene una gran complejidad, apuntando que “la dificultad que tiene es la complejidad de la materia, son materias atípicas a lo que estamos acostumbrados a investigar, acá el mero hecho como accidente propiamente tal no es lo único que tenemos que acreditar, tenemos que acreditar una serie de otros elementos para llegar a la conducta delictiva que tenemos que investigar”.

