Noticias

Caen cinco personas más por el robo del Louvre pero el botín de joyas todavía no aparece

Entre los objetos robados hay un collar de diamantes y esmeraldas que Napoleón obsequió a la emperatriz María Luisa como regalo de bodas.

Robo al Louvre
Un soldado patrulla el patio del Museo de Louvre, el jueves 30 de octubre de 2025, en París, Francia. (Emma Da Silva/AP)

El cerco sobre los ladrones del Louvre continuó cerrándose este jueves cuando cinco personas más fueron arrestadas en relación con el robo de joyas en el museo, entre ellas, un sospechoso vinculado por ADN, anunció la fiscal de París el jueves, ampliando la redada en la capital y sus suburbios.

Las autoridades señalaron que tres de los cuatro presuntos miembros del equipo “comando”, como los medios franceses han apodado a los ladrones, están ahora bajo custodia.

Las operaciones nocturnas en París y la cercana Seine-Saint-Denis elevan el total de arrestados a siete. La fiscal Laure Beccuau explicó a RTL que uno de los detenidos es sospechoso de pertenecer al audaz cuarteto que irrumpió en la Galería de Apolo a plena luz del día el 19 de octubre. Los otros detenidos “podrían informarnos sobre cómo se desarrollaron los hechos”.

Aun así, los arrestos más recientes no han llevado a recuperar el botín, valorado en alrededor de 102 millones de dólares, que incluye un collar de diamantes y esmeraldas que Napoleón obsequió a la emperatriz María Luisa como regalo de bodas, joyas vinculadas a las reinas del siglo XIX María Amalia y Hortensia, y la tiara de perlas y diamantes de la emperatriz Eugenia.


Sólo una reliquia ha aparecido hasta ahora: la corona de Eugenia, dañada pero recuperable, que se les cayó en la huida.

Cometieron el crimen en cuatro minutos

Detalles clave de la planificación han salido a la luz. Nueve días antes del asalto, el propietario de una plataforma elevadora montada en camión —del tipo que usan las empresas de mudanzas para acceder a los pisos superiores— fue contratado misteriosamente para un “trabajo de mudanza” en el sitio de anuncios clasificados francés Leboncoin, declaró Beccuau el miércoles.

Cuando llegó a la localidad de Louvres, al norte de París, alrededor de las 10 de la mañana del 10 de octubre, dos hombres lo emboscaron y robaron el camión elevador. El día del robo al museo, vehículo estaba inactivo bajo la fachada del Louvre junto al río.

A las 9:30 de la mañana, la plataforma se elevó hasta la ventana de la Galería de Apolo; a las 9:34 el vidrio cedió; para las 9:38 el equipo ya se había ido, un golpe de cuatro minutos. Solo la llegada “casi simultánea” de la policía y la seguridad del museo impidió que los ladrones incendiaran el elevador y preservó rastros cruciales, dijo la fiscal.

Las imágenes de seguridad muestran al menos a cuatro hombres forzando una ventana, cortando dos vitrinas con herramientas eléctricas y huyendo en dos motonetas hacia el este de París. Los investigadores subrayan que no hay señales de ayuda interna por ahora, aunque no descartan una red más amplia más allá de las cuatro personas captadas por las cámaras.

Tags

Lo Último