Parecía como esas noticias de archivos de la década de los 80, cuando el mundo estaba dividido entre la órbita estadounidense y la soviética, con Ronald Reagan por un lado y Mijaíl Gorbachov por el otro. Pero no, ocurrieron en octubre de 2025, debido unas pruebas ordenadas por Rusia y las amenazas de Donald Trump.
Vladimir Putin anunció esta semana que su país probó un nuevo dron submarino de propulsión atómica con capacidad nuclear y un nuevo misil de crucero de propulsión nuclear, información que generó una alarma mundial, debido a la guerra en Ucrania y el fracaso de las negociaciones para un cese al fuego. De todas maneras, el mandatario ruso no anunció prueba alguna de armas atómicas, que el Kremlin realizó por última vez en 1990.
Por su parte, este jueves Trump insinuó que Estados Unidos reanudará las pruebas de armas nucleares por primera vez en tres décadas y apuntó que se harían en “igualdad de condiciones” con Rusia y China.
¿El mundo está frente a una nueva carrera armamentística nuclear?
El Kremlin señaló que la prohibición mundial de los ensayos nucleares sigue vigente, pero advirtió que si algún país reanuda las pruebas Rusia hará lo mismo.
No hubo indicios de que Washington comenzara a detonar ojivas, pero el presidente republicano ofreció pocos detalles sobre lo que parecía ser un cambio significativo en la política estadounidense.
Trump hizo el anuncio en redes sociales minutos antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves en Corea del Sur. Cuando más tarde habló con reporteros a bordo del Air Force One de regreso a Washington, no ofreció más detalles.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos prueban con regularidad sus misiles con capacidad para trasladar ojivas nucleares, pero no han detonado ese tipo de armas desde 1992. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que Estados Unidos firmó pero no ratificó, ha sido respetado desde su adopción por todas las naciones con armas nucleares, con Corea del Norte como única excepción.
Pero Trump insinuó que era necesario efectuar cambios ya que otros países sí están probando ese tipo de armas. No estaba claro a qué se refería, pero recordó a las tensiones de la época de la Guerra Fría.
“Debido a los programas de pruebas de otros países, le he pedido al Departamento de Guerra que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, escribió el mandatario en una publicación en su red, Truth Social. “Ese proceso comenzará de inmediato”.
Cuando habló con los periodistas, Trump pareció confundir las pruebas de misiles que transportan ojivas nucleares con las de las ojivas en sí. Según él, otros países “parecen estar realizando pruebas nucleares”, pero cuando se trata de Estados Unidos, “tenemos más armas nucleares que nadie. No hacemos pruebas”.
“Los veo probando y digo, bueno, si ellos van a realizar pruebas, supongo que nosotros también deberíamos hacerlas”, agregó sin especificar a qué países se refería. Preguntado por el lugar donde se llevarían a cabo los ensayos, el presidente dijo: “Se anunciará. Tenemos sitios de prueba”.
Irónicamente, hace tres semanas, Trump hacia campaña para recibir el Premio Nobel de la Paz...
Kremlin advierte que Rusia responderá
Preguntado acerca de los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reafirmó una advertencia previa de Putin, quien dijo que Moscú retomaría las pruebas nucleares si otros lo hacen primero.
“Si alguien abandona la moratoria, Rusia actuará en consecuencia”, afirmó Peskov en una videollamada con reporteros.
Peskov hizo hincapié en que las recientes pruebas del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik y del dron submarino de propulsión nuclear Poseidón no tenían nada que ver con el veto global a los ensayos con ojivas nucleares.

