En el marco de las elecciones 2025, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, entregó su respaldo al diputado Álvaro Carter —ex UDI— quien busca la reelección en el distrito 12 (incluye comunas como La Florida, Pirque, La Pintana, San José de Maipo y Puente Alto).
En un video de campaña, Desbordes declaró: “Si yo votara acá, votaría Álvaro Carter. Fuimos diputados juntos, lo conocí en el Congreso: trabajador, inteligente… jugado por la gente, por los temas sociales, de defensa y seguridad”.
La decisión provocó malestar dentro de su propio partido, Renovación Nacional (RN), porque el apoyo se dirige “en desmedro” de la diputada militante del partido, Ximena Ossandón, también aspirante a la reelección en ese distrito.
El timonel de RN, Rodrigo Galilea, expresó: “Espero que sea una equivocación porque la principal candidata de RN en ese distrito es una candidata de gran trayectoria como es Ximena Ossandón”.
Además, señaló que se trata de “una falta de consecuencia y lealtad política” apoyar a personas que no participan incluso en el pacto en que RN está.
Galilea recordó que cualquier militante puede presentar una denuncia al Tribunal Supremo de RN.

