Este lunes el Presidente Gabriel Boric confirmó el cierre de Punta Peuco como un penal especial para violadores a los derechos humanos durante la dictadura militar, dando paso a una cárcel común en la comuna de Tiltil.
El problema es que a la comunidad del sector no le pareció nada la medida, ya que tal como ocurrió en Colina, muchas familias de reos se instalaron en la comuna y es relacionado por las autoridades, directamente con el aumento de la delincuencia.
El alcalde de Tiltil, César Mena, conversó con el medio Chicureohoy, criticando la decisión del Gobierno. “Creo que el presidente de alguna forma sigue con su actitud de maltratar a Tiltil”, argumentó.
Adelantó además que harán uso de “todas las facultades legales que tengamos. También vamos a apoyar a nuestros vecinos, para que hagan todas las protestas y lo que sea necesario para oponerse a esta situación”.
“Estamos maltratados en recursos. Recién iniciamos seguridad ciudadana con tres vehículos, pero el gobierno no nos apoya en nada, el Ministerio del Interior tampoco, el Ministerio de Seguridad Pública, menos”, agregó.
Precisó que “si es necesario salir a la calle y cortar la carretera, lo vamos a hacer”.
“La izquierda está tan desesperada con su candidata que está buscando afianzar votos”, terminó el jefe comunal.
Cierre de Punta Peuco
Durante este lunes Boric precisó que “se acaba Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura civil y militar que asoló Chile durante 17 años (…) el hecho de que Chile mantuviera un penal especial como este no tiene justificación”.
El Presidente añadió que la decisión atiende también a las condiciones del sistema penitenciario, con sobrepoblación y hacinamiento en diversos recintos, y que la medida permitirá optimizar recursos y tratar por igual a los internos, sin categorías de “primera y segunda”.

