La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se refirió este martes 4 de noviembre a sus dichos sobre el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos, luego que hace unos días asegurara que hay muchas personas que creen que más que búsqueda es “venganza”.
En ese sentido, la candidata aseguró que esas palabras no corresponden a lo que piensa del tema, indicando que “dije que mucha gente lo piensa, tiene que ver con que en general hay una mala evaluación de las instituciones preocupadas de los derechos humanos”, dijo en el marco del debate presidencial Archi.
“Siempre he dicho que estoy absolutamente a favor de cumplir con los derechos humanos siempre, en toda circunstancia en Chile y en el extranjero, ese ha sido mi comportamiento siempre... Es evidente que hay instituciones que tienen que ver con los derechos humanos que se han politizado, han ido cayendo en el desprestigio”, añadió.
En tanto, sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos, agregó que “es de lo más importante que puede haber porque cualquier persona que ha perdido un familiar quiere darle sepultura”.
Pese a lo anterior, aseguró que el trabajo que ha hecho el plan “es pésimo, no puedo crer que todavía hoy haya gran cantidad de huesos humanos que no se les haya hecho el test de ADN... obviamente que hay que buscar, es bien raro que estén buscando cuando tienen no se cuantas cajas de osamentas a las que no se les ha hecho prueba de ADN”.
“He dicho que hay bastante desconfianza en mucha gente en lo que tienen que ver las formas en las que se está llevando a cabo los temas de derechos humanos, a eso me refería, es bastante claro lo que dije y esa desconfianza está”, apuntó la candidata.

