Este lunes se dio a conocer un vuelco en lo que hasta ese momento se pensaba que era un parricidio con suicidio. La PDI detuvo al cuñado de Eduardo Cruz-Coke (62), quien murió junto a sus hijos en La Reina.
Jorge Ugalde de 59 años fue quien dio aviso a la policía de que su cuñado y sus sobrinos (17) estaban fallecidos en su casa y ahora es el mismo, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en los tres homicidios.
LEE MÁS: Confirman giro total en muerte de fotógrafo y sus hijos en La Reina: detenido sería familiar directo
El caso comenzó cuando el cuñado del fotógrafo alertó a Carabineros tras encontrar los cuerpos en el domicilio. En el lugar se hallaron los cadáveres de los adolescentes en una habitación sin lesiones visibles, mientras que el cuerpo del padre estaba cerca de la entrada con heridas cortopunzantes en el cuello. Sin embargo, nunca se encontró el arma blanca que habría utilizado, lo que desde el inicio generó dudas sobre la versión del parricidio.
Meditando
La detención fue ordenada por la Fiscalía Oriente y al momento del operativo Ugalde fue hallado en su domicilio en actitud meditativa, aparentemente esperando la llegada de la PDI.
El imputado habría utilizado una máscara para cometer los crímenes, con la evidente intención de simular un robo como móvil del homicidio.
Además, cámaras de seguridad registraron momentos clave: Ugalde se deshace de una bolsa de basura en el canal San Carlos, lo que la fiscalía interpreta como la eliminación de evidencia.
El fiscal a cargo, Francisco Lanas, jefe de la Fiscalía Flagrancia Oriente, señaló que “parte del trabajo de las cámaras era seguir la ruta que siguió el imputado, momentos antes y después del hecho; esto nos permite establecer que el imputado se deshace de un elemento que es materia de investigación. Se contradice con lo señalado en su declaración”.
La teoría principal del Ministerio Público es que Ugalde, presuntamente motivado por un conflicto de herencia, planificó los asesinatos y buscó apuntar la responsabilidad hacia un tercero desconocido.

