Noticias

Demócratas obtienen importantes victorias frente a Trump, incluyendo la del primer musulmán en la alcaldía de Nueva York

El triunfo más significativo fue el de Zohran Mamdani, un socialista democrático contra quien el presidente de Estados Unidos hizo campaña.

Nuevo alcalde de Nueva York
Zohran Mamdani habla luego de ganar las elecciones para la alcaldía de Nueva York, el martes 4 de noviembre de 2025, en Nueva York. (Yuki Iwamura/AP)

Los demócratas lograron grandes e importantes victorias este martes en la primera jornada electoral desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, incluyendo la muy simbólica del socialista democrático Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York.

Los primeros análisis apuntan a que la economía, específicamente la incapacidad de Trump para lograr el cambio económico que prometió el otoño pasado, podría ser un verdadero problema para el Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato del próximo año, en la que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

¿Quién es Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York?

Zohran Mamdani, un legislador estatal de 34 años que está a favor de cambios radicales para abordar la desigualdad económica, será el próximo alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Su audaz agenda y enfoque inspirador ayudaron a generar la contienda para alcalde de la ciudad de Nueva York con el mayor número de votos en al menos tres décadas. También asustó a algunos líderes empresariales y voces en la comunidad judía, que de otro modo apoyarían a los demócratas, pero se oponían a algunas de las declaraciones anteriores de Mamdani sobre Israel y la acumulación de riqueza personal.


Mamdani derrotó al demócrata Andrew Cuomo, quien se postulaba como independiente con el apoyo de amplios sectores conservadores, incluyendo Donald Trump quien apenas ayer llamaba a votar por exgobernador del estado de Nueva York y amenazaba con retener fondos federales para la ciudad si vencía el candidato al que acusó falsamente de ser “comunista”.

Con la victoria, Mamdani se grabará un lugar en la historia como el primer alcalde musulmán de la ciudad, el primero de ascendencia del sur de Asia y el primero nacido en África. También se convertirá en el alcalde más joven de la ciudad en más de un siglo cuando asuma el cargo el 1 de enero.

“Soy joven, musulmán y un socialista democrático, y no me voy a disculpar por nada de eso”, dijo el próximo alcalde de Nueva York en su discurso triunfal.

El vertiginoso ascenso de Mamdani da credibilidad a los demócratas que han instado al partido a apoyar candidatos más progresistas y de izquierda en lugar de cerrar filas con centristas con la esperanza de recuperar a los votantes indecisos que han abandonado el partido.

De hecho, seguramente ese será el tema de debate en el Partido Demócrata durante los próximos meses de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre del 2026.

Triunfos demócratas en Nueva Jersey y Virginia

Los demócratas también ganaron el martes las contiendas para gobernador en Virginia y Nueva Jersey, los únicos estados que eligen nuevos mandos estatales este año.

Trump se mantuvo ausente en buena medida de la campaña, pero los candidatos republicanos se apegaron estrechamente a la agenda del presidente, apostando a que su gran triunfo del año pasado podría brindarles un camino hacia la victoria...se equivocaron.

La exrepresentante Abigail Spanberger se convertirá en la próxima gobernadora de Virginia, la primera mujer en obtener el cargo, mientras que la representante Mikie Sherrill ganó la gubernatura de Nueva Jersey al llevar a cabo campañas que giraron en buena medida en torno a la economía, la seguridad pública y la atención médica.

Ambas se distanciaron activamente de algunas de las políticas de extrema izquierda del Partido Demócrata y enfatizaron lo que Spanberger describió en su discurso de victoria como “pragmatismo sobre partidismo”.

Los demócratas en ambos estados se enfocaron en el aumento del precio de bienes como los alimentos, la energía y la atención médica, los cuales Trump no ha podido controlar.

Spanberger es una exagente de la CIA que pasó años trabajando encubierta en el extranjero, mientras que Sherrill estuvo una década como piloto de helicóptero en servicio activo para la Marina antes de integrarse al Congreso. Ambas han destacado sus antecedentes en seguridad pública como una respuesta directa al ataque republicano de que los demócratas son blandos contra el crimen.

Por redes sociales, Trump invitó a votar por los candidatos republicanos (Jack Ciattarelli en Nueva Jersey y Winsome Earle-Sears en Virginia) en contra de las opciones del Partido Demócrata.

El presidente de Estados Unidos no puso un pie en Virginia o Nueva Jersey para hacer campaña, pero es difícil no ver ambas contiendas como un referéndum sobre la labor del mandatario hasta ahora y la dirección del país durante su gobierno.

Aproximadamente 6 de cada 10 votantes en Virginia y Nueva Jersey dijeron que están “enojados” o “insatisfechos” con la manera en que van las cosas en el país actualmente, según la AP Voter Poll.

Con las derrotas ya definidas, Trump intentó distanciarse de los resultados electorales y escribió en redes sociales: “‘La ausencia de Trump en la boleta electoral y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche’, según las encuestadoras”.

Triunfo clave en Calinfornia

Los votantes de California aprobaron el martes nuevas delimitaciones congresionales, otorgando una importante victoria a los demócratas en la batalla de redistribución de distritos que ayudará a determinar qué partido ganará el control de la Cámara de Representantes en 2026 y, con ello, el poder para obstaculizar o avanzar la agenda de los republicanos.

La aprobación de la Propuesta 50 le brinda a los demócratas la oportunidad de obtener hasta cinco escaños adicionales, cantidad apenas suficiente para contrarrestar el movimiento del Partido Republicano de Texas de rediseñar sus propios mapas para obtener cinco escaños del Partido Republicano, medida impulsada por Donald Trump.

Tags

Lo Último