Apuntando directamente a la responsabilidad de los líderes mundiales en el enfrentamiento del cambio climático, el Presidente Gabriel Boric hizo su intervención en la cita previa a la sesión central de la COP30, la que en esta oportunidad se realiza en Brasil, este jueves 6 de noviembre.
En dicha instancia, el Mandatario también señaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una de las personalidades que ha generado dudas en torno a la crisis climática, al ser un reconocido negacionista del calentamiento global.
“Sabemos que vivimos tiempos complejos que ponen a prueba nuestra capacidad de actuar colectivamente como líderes, como comunidad internacional, como humanidad. Lo que está en juego es quizás el desafío más importante para nuestra generación que es sostener la vida en el planeta”, indicó el Mandatario.
A lo anterior, añadió que “lejos de la resignación, del pesimismo, estamos aquí hoy para ser claros en cómo vamos a cumplir las metas que nos hemos dado, porque las consecuencias de no hacerlo son realmente catastróficas", agregó.
En la misma línea, el Presidente Boric añadió que “las consecuencias de no cumplir con nuestros propios compromisos son la muerte de muchos, el hambre de muchos, de personas de carne y hueso, que deben conmovernos, llamarnos a la acción".
Boric apunta a Donald Trump
En su intervención, el Mandatario aseguró que para enfrentar el cambio climático “se requiere un liderazgo generoso, comprometido, ese que no da rédito político ni saca aplausos. La ciencia y la evidencia científica deben seguir en el centro de nuestras decisiones”.
“Es importante decirlo aunque parezca obvio porque son tiempos en que surgen voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica sobre la crisis climática, el Presidente de Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU dijo que la crisis climática no existe y eso es mentira (...) Debemos ser capaces de reivindicar el valor de la ciencia y de los hechos. Podemos tener discusiones legítimas de cómo enfrentar los hechos, pero no podemos negarlos", puntualizó el Presidente Boric en su discurso.

