Noticias

Masiva cancelación de vuelos en Estados Unidos debido a la crisis generada por el cierre del gobierno

La principal razón para la cancelación de vuelos se debe a que los controladores aéreos están trabajando sin sueldo y con limitaciones de personal.

Cierre de aeropuertos
Un viajero camina frente a una torre de control en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, uno de los afectados por la cancelación de vuelos, el 5 de noviembre de 2025. (Matt Rourke/AP)

La crisis debido al cierre del gobierno federal amenaza con complicar los planes de millones de personas en Estados Unidos ante la drástica reducción de los vuelos por la presión sobre los controladores aéreos.

Aeropuertos en Nueva York, Los Ángeles y Chicago están entre los 40 más concurridos de Estados Unidos donde se reducirán vuelos a partir del viernes, según una lista distribuida a las aerolíneas y obtenida por The Associated Press.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles) anunció el miércoles que reducirá 10% el tráfico aéreo en mercados de “alto volumen”, unos 500 vuelos, para mantener la seguridad de los viajes, ya que los controladores de tráfico aéreo han mostrado signos de tensión debido al cierre del gobierno.

Ya este jueves se cancelaron unos 250 vuelos.


Los aeropuertos afectados incluyen los más concurridos de Estados Unidos como Atlanta, Denver, Dallas, Orlando, Miami y San Francisco. En algunas de las ciudades más grandes, como Nueva York, Houston y Chicago, múltiples terminales se verán afectados.

Los recortes podrían afectar hasta 1.800 vuelos, o más de 268.000 pasajeros, por día, según una estimación de la firma de análisis de aviación Cirium.

¿Por qué se reducirán los vuelos?

La FAA está imponiendo las reducciones de vuelos para aliviar la presión sobre los controladores de tráfico aéreo que están trabajando sin paga durante el cierre del gobierno y que han reportado ausencias con mayor frecuencia, lo que genera limitaciones en el personal.

Los controladores de vuelos están trabajando sin sueldo desde el 1 de octubre y se prevé que no reciban nuevamente su salario la próxima semana mientras el cierre se prolonga.

La medida también se produce mientras la administración de Donald Trump aumenta la presión sobre los demócratas en el Congreso para poner fin al cierre más largo de la historia.

Las aerolíneas dijeron que intentarían minimizar el impacto en los clientes, algunos de los cuales verán sus planes de viaje de fin de semana interrumpidos con poco aviso y en los días previos al Día de Acción de Gracias, la semana de más viajes en Estados Unidos

United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines dijeron que ofrecerán reembolsos a los pasajeros que opten por no volar, incluso si compraron boletos que normalmente no son reembolsables.

Tags

Lo Último