Noticias

Caos en los aeropuertos de Estados Unidos: Aerolíneas cancelan cientos de vuelos debido al cierre del gobierno

Los recortes son necesarios para aliviar la presión sobre los controladores del tráfico aéreo, que llevan más de un mes trabajando sin sueldo.

Cancelación de vuelos en EEUU
Un pasajero espera para hacer su check-in en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty el viernes 7 de noviembre de 2025 en Newark, Nueva Jersey. (Andres Kudacki/AP)

Cientos de vuelos fueron cancelados el viernes en todo Estados Unidos mientras las aerolíneas comenzaban a cumplir con la orden sin precedentes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de reducir el servicio a escala nacional debido al cierre del gobierno.

Los 40 aeropuertos seleccionados por la FAA abarcan más de dos docenas de estados e incluyen centros de conexiones como Atlanta, Dallas, Denver y Los Ángeles.

Más de 800 vuelos fueron cancelados en todo el país, el equivalente a cuatro veces el número de cancelaciones del jueves, según FlightAware, un sitio web que rastrea las interrupciones de vuelos. No todos se debieron a la orden de la FAA.

Los aeropuertos de Chicago, Atlanta, Denver, Dallas y Phoenix realizaron la mayor cantidad de interrupciones.


¿Por qué se han cancelado los vuelos?

La FAA indicó que las restricciones comenzarían en un 4% en los aeropuertos con mayor tráfico y se incrementarían hasta un 10% para el 14 de noviembre. Estarán en vigor entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y afectarán a todas las aerolíneas comerciales.

Las aerolíneas esperan interrupciones limitadas este fin de semana y enfatizaron que no se prevé que los vuelos internacionales se vean afectados. Pero la agitación se intensificará en los próximos días y podría volverse caótica si la desaceleración se extiende hasta la semana de Acción de Gracias, la última de noviembre.

La FAA explicó que los recortes son necesarios para aliviar la presión sobre los controladores del tráfico aéreo, que llevan más de un mes trabajando sin paga. Muchos trabajan semanas de seis días con horas extras obligatorias, y cada vez son más los que se ausentan de sus puestos a medida que aumentan la presión financiera y el agotamiento.

“Podría haber un beneficio si puedo lograr que los controladores vuelvan a trabajar”, dijo el secretario de Transporte Sean Duffy a los periodistas en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington DC.

La orden llega mientras el gobierno de Trump incrementa la presión sobre los legisladores demócratas en el Congreso para poner fin al cierre.

Terminar el cierre del gobierno aliviaría la situación para los controladores, pero la FAA dijo que los recortes de vuelos permanecerán en vigor hasta que sus datos de seguridad mejoren.

Las aerolíneas luchan por reprogramar los vuelos

United y American Airlines dijeron el viernes que pudieron reprogramar rápidamente los vuelos de la mayoría de los viajeros. El portavoz de United, Josh Freed, dijo que más de la mitad de los vuelos estaban programados para llegar a sus destinos en las siguientes cuatro horas de su plan original.

Las aerolíneas centraron sus recortes en rutas regionales más pequeñas a aeropuertos donde tienen varios vuelos al día, lo que ayudó a minimizar el número de pasajeros afectados.

Delta Air Lines dijo que cancelaría unos 170 vuelos el viernes, mientras que American planeaba suprimir 220 al día hasta el lunes. Southwest Airlines canceló alrededor de 120 vuelos el viernes.

Tags

Lo Último