El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile lanzó la campaña “Infórmate con responsabilidad, participa con integridad”, una iniciativa que busca promover la participación ciudadana informada y responsable durante el ciclo electoral 2025, fomentando la integridad de la información como base del ejercicio democrático.
La campaña busca invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el rol que cada persona cumple en el ecosistema informativo, especialmente en un contexto donde la sobreabundancia de datos, noticias y opiniones puede afectar la calidad del debate público.
¿Cuáles son las conclusiones del PNUD?
Valentina Salas, Oficial del Área de Gobernanza y Territorio del PNUD en Chile, indicó que un análisis realizado detectó “un aumento muy importante en la agresividad en la comunicación digital sobre el proceso electoral”.
El informó arrojó que la mitad de la “comunicación tóxica” fue dirigida contra las candidaturas, tanto presidenciales como parlamentarias, y que la otra mitad fue con las instituciones, principalmente al Poder Ejecutivo, a los partidos políticos y al Congreso.
Salas subrayó que “el principal objetivo de la violencia en la conversación digital sobre las elecciones son las mujeres. Al desagregar los datos por sexo, observamos que dos de cada tres de los ataques están dirigidos a ellas”.
Por eso, el objetivo de la campaña “Infórmate con responsabilidad, participa con integridad” del PNUD Chile es “llamar a la acción frente al fenómeno de la contaminación informativa durante las elecciones”, dijo Salas. Esa “comunicación tóxica” se manifiesta en información errónea y ataques contra las candidaturas.
El mensaje central de la campaña resalta que una democracia sólida se construye con información verificada, respeto y compromiso.
Uno de los ejes estratégicos de la campaña reforzar la importancia de consultar fuentes oficiales, como el Servel, para informarse sobre el proceso electoral.
El plan comunicacional incluye un video animado central, cápsulas audiovisuales, frases radiales, infografías y difusión digital. Todas las piezas promueven la reflexión sobre la importancia de informarse y participar de manera íntegra y respetuosa.

