Noticias

Lautaro Carmona respalda posible suspensión de militancia de Jeannette Jara: “Nosotros lo vamos a asumir”

El presidente del PC aseguró que la colectividad validará políticamente la decisión de su candidata presidencial si opta por suspender o renunciar a su militancia, para representar un proyecto más amplio de unidad.

Lautaro Carmona
Lautaro Carmona

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, abordó la eventual suspensión de militancia de Jeannette Jara, candidata presidencial de la colectividad, luego de que ella misma dejara abierta esa posibilidad.

“Su renuncia o suspensión al partido, nosotros lo asumimos como un hecho que corresponde y lo vamos a validar políticamente”, afirmó Carmona al programa ‘Mesa Central’, quien enfatizó que el PC comprende la necesidad de ampliar el marco de apoyo de la candidatura de Jara más allá de las fronteras partidarias.

La propia exministra reconoció que “es bien probable que renuncie o suspenda la militancia al PC”, aunque aclaró que “no es un tema que tenga zanjado”, apuntando a que su eventual decisión buscaría representar una coalición más transversal dentro del oficialismo.

Carmona insistió en que la prioridad del partido es consolidar un proyecto político que garantice continuidad al programa de transformaciones impulsado por el Gobierno. “Lo primero es ganar la elección y asegurar una conducción que mantenga las convicciones del bloque progresista”, subrayó.


Desde el PC aseguran que, en caso de concretarse la suspensión, esta será entendida como un gesto de apertura hacia el electorado de centroizquierda, sin que ello signifique un distanciamiento ideológico con la colectividad.

Las declaraciones de Jara

Jara precisó la semana pasada que es “bien probable (que renuncie a la militancia), porque la verdad es que veo que, durante la campaña, se ha generado tanta controversia con aquello (...). Varios medios de comunicación insisten permanentemente en presentarme como la candidata del PC -lo cual, no niego, pues milito ahí-, pero hoy día represento a una coalición mucho más amplia".

“Para ahorrar problemas, mis fuerzas van a estar en conducir Chile si soy elegida Presidenta. Lo más probable es que suspenda o renuncie (la militancia comunista); la figura que proceda en ese momento", dijo la abanderada.

Tags

Lo Último