Anunciando sanciones con el “máximo rigor”, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, se refirió a las imágenes de un asado de internos del penal Santiago 1, las que se viralizaron ampliamente durante el fin de semana, agregando además que se abrió un sumario administrativo para determinar si hubo o no funcionarios de la institución involucrados en el hecho.
Lo anterior, luego de que se evidenciara que en el asado -donde participaron internos que tienen calidad de imputados-, hubo consumo de alcohol y celulares que grabaron el hecho y que hasta lo subieron a redes sociales.
En esa línea, el director de Gendarmería indicó que se buscará “arremeter contra los funcionarios que podrían haber faltado a sus deberes”.
“Tenemos que, con rigor, establecer fehacientemente cuál es la hipótesis que cobra más fuerza, pero a todas luces estamos frente a un hecho evidentemente irregular, gravísimo, que nos interesa abordar con seriedad y sancionar con máximo rigor", añadió Rubén Pérez.
Y si bien no quiso eximir de su responsabilidad a los funcionarios, el director nacional de Gendarmería apuntó que en el módulo 35 -lugar donde se realizó el asado-, hay un total de 569 personas internas, quienes son controlados por dos gendarmes.
En esa línea, además se añadió que los internos involucrados en el asado, fueron separados del resto de la población penal.
“Es irregular incluso desde el punto de vista sanitario”
A lo anterior, Rubén Pérez agregó que “no podría aventurarme a decir que se escapó de control. Sí, evidentemente, es irregular, incluso desde el punto de vista sanitario es poco recomendable, por eso que en Gendarmería ha sido muy rigurosa en determinar cuáles son las vías de acceso y también cuáles son los volúmenes frente a determinadas festividades en que los internos pueden, eventualmente, tener un asado o una actividad grupal por una cuestión higiénica de orden y de disciplina, y siempre nos situamos en víspera de Navidad, Año Nuevo o de Fiestas Patrias”.
En cuanto al consumo evidente de alcohol que se ve en las imágenes viralizadas, el director de Gendarmería aseguró que “por supuesto que no está permitido el ingreso ni el consumo de elementos y sustancias abiertamente prohibidas como es el alcohol, ciertos medicamentos sin sin prescripción médica ni drogas”.
“Allí es donde entonces nosotros nos cuestionamos fuertemente, más allá de los datos que ha revelado, cuál es el papel que cumple Gendarmería de Chile a través de los agentes estatales que somos nosotros, de presencia in situ para detectar y poner freno a situaciones irregulares como esta oportunamente”, puntualizó el director de Gendarmería sobre lo ocurrido.

