Durante la mañana de este lunes 10 de noviembre, se realizó un nuevo operativo contra el comercio ilegal en el barrio Meiggs, donde además del retiro de los característicos toldos azules, se inició la instalación de rejas para controlar los accesos al sector.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, explicó que esta intervención marca la segunda etapa del proceso de recuperación del barrio, que busca devolver el orden y la seguridad al emblemático espacio comercial.
“Lo que sucede hoy día es la recuperación de la segunda etapa del barrio Meiggs. Recuperación significa que vamos a mantener el control después, igual que en la primera etapa. Esto no es retirar toldos y dos días más dejar el espacio a disposición de los comerciantes ilegales. Estamos en este minuto instalando rejas, que nos van a permitir mantener el control del acceso”, señaló el jefe comunal.
Avance del plan de recuperación
El edil detalló que las nuevas estructuras se ubicarán inicialmente en la primera cuadra de San Alfonso, aunque no descartó extenderlas hacia la segunda cuadra y por toda la calle Salvador San Fuentes, dependiendo del avance de los trabajos.
Esta acción da continuidad a la primera fase del plan de recuperación de Meiggs, donde ya se habían implementado cierres en las calles Garland, Campbell y un tramo de Meiggs, lo que permitió despejar el espacio público y mejorar la circulación peatonal.
Desbordes recordó que, según los planos originales, en el sector existía una vía RED que dejó de funcionar hace años debido al comercio informal, por lo que ahora se trabaja en un nuevo proyecto urbano impulsado junto a la Cámara de Comercio de Meiggs, la Universidad Católica y el arquitecto Adolfo Numi.
“Lo que vamos a hacer es el proyecto que nos presentó Don Adolfo Numi, con la Cámara de Comercio de Meiggs y la Universidad Católica, que es un gran boulevard al aire libre, lo que es denominado la Gran Manzana”, explicó.
Espacio peatonal y controlado
El alcalde también adelantó que el sector permanecerá cerrado al tránsito vehicular, aunque se mantendrá abierto a la ciudadanía para actividades comerciales y de paseo. “Va a estar cerrado al tránsito vehicular, va a estar abierto a la ciudadanía para que entre a comprar, caminen por dentro y vamos a tener control de acceso y agentes municipales en el interior”, sostuvo Desbordes.
Coordinación con autoridades
El delegado presidencial Gonzalo Durán destacó que esta nueva fase de intervención abarca una zona más extensa y compleja que las anteriores, pero que ha contado con menor resistencia por parte de los comerciantes informales.
“Hoy tenemos una zona más amplia, tenemos una zona que ha tenido históricamente más complejidades, sin embargo, los comerciantes irregulares ya saben que efectivamente vamos a avanzar y en ese sentido hemos tenido menos resistencia”, precisó Durán.

