Este lunes a las 21 horas todos los canales adscritos a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) transmitirán el último debate presidencial entre los ocho candidatos presidenciales.
Todo esto a menos de una semana de las elecciones presidenciales, que se realizarán este domingo 16 de noviembre.
Así las cosas, hoy quemarán los últimos cartuchos: Franco Parisi (Partido de la Gente); Jeannette Jara (pacto Unidad por Chile); Marco Enríquez-Ominami (independiente); Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario); José Antonio Kast (Partido Republicano); Eduardo Artés (independiente); Evelyn Matthei (Chile Vamos, Amarillos y Demócratas) y Harold Mayne-Nicholls (independiente).
El debate presidencial organizado por Anatel se desarrollará en medio de un estricto silencio electoral, que impide la publicación de estudios de opinión o resultados de encuestas hasta el cierre de los comicios.
La instancia, considerada una de las más relevantes del calendario político, se extenderá por cerca de tres horas y será transmitida en cadena nacional por los principales canales de televisión abierta.
Los moderadores y canales participantes
Cinco periodistas de distintos medios estarán a cargo de la conducción y moderación del evento, representando a igual número de cadenas televisivas. Ellos son: Iván Núñez por TVN, Julia Vial en representación de TV+, Juan Manuel Astorga por Mega, Daniel Matamala de Chilevisión, y Soledad Onetto en nombre de Canal 13.
Cada uno de los periodistas contará con tiempos delimitados para formular preguntas y gestionar los espacios de réplica entre los candidatos, con el objetivo de garantizar equilibrio, transparencia y pluralidad informativa.
Un debate clave previo a las urnas
El encuentro, que marcará el cierre de la campaña antes de las elecciones presidenciales, busca ofrecer a la ciudadanía una última oportunidad para conocer las propuestas y contrastar los programas de quienes aspiran a la jefatura del Estado.
Desde Anatel destacaron que se trata de un evento de interés público, preparado bajo un estricto protocolo editorial y técnico para asegurar su desarrollo en condiciones de neutralidad y respeto institucional.

