Noticias

Justicia condena al exdirector de la PDI Héctor Espinosa y su esposa por delitos de corrupción

El tribunal acreditó que el exjefe policial y su esposa lavaron dineros provenientes de caudales públicos.

Justicia condena al exdirector de la PDI Héctor Espinosa y su esposa por delitos de corrupción
Justicia condena al exdirector de la PDI Héctor Espinosa y su esposa por delitos de corrupción

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, y a su esposa, María Magdalena Neira, por diversos delitos vinculados a la corrupción, luego de un extenso juicio oral que culminó este miércoles.

De acuerdo con el veredicto leído por el juez Cristián Soto, se acreditó que Espinosa incurrió en los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público, mientras que su esposa fue condenada por lavado de activos. El tribunal consideró probadas todas las imputaciones formuladas por el Ministerio Público, que lideró una investigación iniciada en 2021 tras detectar irregularidades en el manejo de fondos reservados de la institución policial.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó antecedentes que demostraron que Espinosa, entre los años 2015 y 2019, desvió recursos públicos provenientes de gastos reservados, los que posteriormente fueron blanqueados mediante depósitos en cuentas bancarias personales y operaciones inmobiliarias a nombre de él y su cónyuge. Según el Ministerio Público, los montos superan los $140 millones, según recogió Cooperativa.

En tanto, la Fiscalía solicitó una pena de 20 años de presidio mayor para Héctor Espinosa, considerando los distintos grados de los delitos, y 5 años y un día para su esposa. Además, pidió el decomiso de dos inmuebles adquiridos con dinero de origen ilícito.

La lectura de sentencia quedó programada para el 1 de diciembre, a las 11 horas, día en que se conocerán las penas definitivas que deberán cumplir los condenados.

Tags

Lo Último