Noticias

¿Cómo funcionará el comercio durante este domingo de elecciones?

Algunos locales deberán cerrar mientras otros podrán operar, conforme a la normativa laboral y electoral vigente.

Elecciones primarias
Elecciones primarias (Servel)

Este domingo 16 de noviembre, cuando se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias, el comercio vivirá una jornada marcada por un feriado legal determinado por la normativa electoral: algunos establecimientos deberán cerrar, mientras otros podrán funcionar bajo condiciones específicas.

Según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Electoral (Servel) y la Dirección del Trabajo, solo los centros comerciales, malls y “strip centers” que operan bajo una misma razón social o personalidad jurídica estarán obligados a permanecer cerrados desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta al menos las 06:00 horas del lunes 17 de noviembre.

En cambio, otros comercios —como supermercados independientes, tiendas de barrio o locales con acceso directo a la calle fuera de centros comerciales— podrán abrir con normalidad, siempre que garanticen a sus trabajadores el derecho a sufragar.

Además, los trabajadores que deban desempeñar funciones ese día cuentan con un permiso de mínimo tres horas para ir a votar, sin descuento de remuneraciones o represalias.


El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, fue enfático en destacar la importancia de garantizar tanto la participación ciudadana como el respeto de los derechos laborales durante la jornada electoral: “Este domingo 16 de noviembre es un día muy importante para el país, donde todas y todos estamos llamados a votar y a participar de manera informada. Queremos recordar que las trabajadoras y los trabajadores que deban cumplir funciones ese día tienen derecho a un permiso de tres horas para ir a votar, sin descuento en sus remuneraciones, y que los malls y strip centers deberán permanecer cerrados por tratarse de un feriado legal obligatorio. El llamado del Gobierno es a cumplir con estas normas y a fortalecer nuestra democracia a través de la participación”.

Las empresas que incumplan con el cierre obligatorio en los locales indicados o priven a sus trabajadores del permiso para votar se exponen a multas que van desde 3 hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Tags

Lo Último