Un nuevo atentado incendiario remeció la Macrozona Sur de Chile. Alrededor de diez encapuchados ingresaron al predio El Peral, perteneciente a la forestal Arauco, en la comuna de Contulmo, región del Bío Bío, a unos 640 kilómetros al sur de Santiago. En el lugar incendiaron cuatro máquinas y cinco camionetas, dejando cuantiosas pérdidas materiales.
De acuerdo con información policial, los atacantes redujeron a más de 30 trabajadores que se encontraban en plena faena. La acción fue reivindicada por el grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM), que dejó un panfleto con la consigna:
“Miguel Llanquileo, Luis Tranamil, Alex Lemun, Yordan Lllempe, Camilo Catrillanca, Ercik Montoya, Alejandro Liguen, justicia mapuche. Nuestro objetivo es el Wallmapu”.
Autoridades vinculan ataques con juicios a comuneros
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, afirmó que los recientes atentados en la Macrozona Sur, que abarca las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, estarían relacionados con “juicios complejos” actualmente en curso contra comuneros acusados de hechos de violencia.
De acuerdo con información de Infobae, el delegado regional del Bío Bío, Eduardo Pacheco, enfatizó que “no hay ninguna persona lesionada, pero aquí lo que corresponde es que se imponga el estado de derecho. Quien cometa este tipo de hechos tendrá que enfrentar a la justicia. Se va a investigar, se les va a encontrar y se les va a colocar a disposición de los tribunales”.
Reacción del sector forestal y detención de sospechosos
Desde la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), su gerente René Muñoz calificó la situación como preocupante. “El terrorismo y la violencia se mantienen en la zona sur en general. Llevamos cuatro atentados en la región del Bío Bío, un 100% más que el año pasado. Creemos que el dato mata el relato del gobierno”, criticó, agregando que los grupos radicales “siguen ahí”.
Tras una intensa persecución, la policía logró recuperar dos camionetas robadas y detener a dos comuneros mapuches sospechosos, incautando armas largas y cortas. Ambos pasarán hoy a control de detención, mientras continúan los operativos en las comunas de Contulmo y Cañete para dar con el resto de los responsables.

