Noticias

Partió la reconversión: Excárcel Punta Peuco recibió a su primer reo común

Se trata de un hombre de 75 años, condenado por el delito de violación de menor de 14 años.

Punta Peuco | Captura: 24 Horas
Punta Peuco Captura: 24 Horas

Punta Peuco ya comenzó a cambiar. De acuerdo a lo que informa La Tercera, este jueves 13 de noviembre pasadas las 23.00 horas, ingresó el primer reo común.

El imputado fue condenado en el año 2012 a 15 años de cárcel por el delito de violación de menor de 14 años.

De acuerdo al citado medio, el sujeto es Clemente Espinoza Fuentes, un condenado chileno de 75 años. El reo tiene bajo compromiso delictual y de acuerdo a registros de Gendarmería tiene buena conducta.

Hasta antes del traslado, Espinoza cumplía su sentencia en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, conocido como la exPenitenciaría.


Actualmente se construye una nueva infraestructura destinada a recibir visitas, junto con oficinas de vigilancia y áreas técnicas renovadas. Además, el recinto ha sido adaptado para funcionar bajo las mismas condiciones de una cárcel común.

Según lo proyectado, en una primera etapa se contempla el ingreso de 32 internos condenados por delitos comunes.

El revés judicial para los presos

Durante esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por reclusos del ex penal Punta Peuco —hoy denominado Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil—, quienes se oponen a la reconversión del recinto y al ingreso de personas condenadas por delitos comunes.

El abogado Raúl Meza, representante de un grupo importante de los internos, había ingresado la acción la semana pasada con el objetivo de detener la medida impulsada por el Ejecutivo. Sin embargo, el tribunal de alzada capitalino resolvió que el recurso no cumplía con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Meza indicaba que “nos parece arbitraria e ilegal, fundamentándose, principalmente, en que se están vulnerando garantías constitucionales como el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de los internos que cumplen condena".

       

Tags

     

Lo Último