Noticias

“Veo para Chile el peligro de un autoritarismo pinochetista”: Juan Cristóbal Guarello criticó a Kast y reveló por quién votará en las elecciones

Con respecto al vidrio antibalas que utilizó el candidato durante el cierre de campaña, el relator dijo que Kast quiere instalar la idea que está en riesgo cuando “el único peligro que tiene es que lo pongan a trabajar a las 8 AM”.

Juan Cristóbal Guarello | Captura: La Hora de King Kong con JC Guarello
Juan Cristóbal Guarello Captura: La Hora de King Kong con JC Guarello

En los minutos finales de su programa, La hora de King Kong“, del comunicador Juan Cristóbal Guarello se centró en hablar sobre las elecciones presidenciales que se realizará mañana.

“¿Por quién voto yo?“, dejó la pregunta al aire y un compañero de detrás de cámara sugirió que lo hará por Eduardo Artés. ”No", respondió y agregó “qué manera de hablar huevadas Artés. Es tan complicado para dar una idea, ‘lo voy a decir’. ¡Hueón, di la frase entera!“.

Al reflexionar sobre el último debate que se celebró, Guarello aseguró entre risas que el único candidato que maneja cifras es Marco Enríquez-Ominami.

Discurso regresivo

Hablando más serio, el relator deportivo dijo que “yo veo en este momento un peligro para Chile, peligro de un autoritarismo pinochetista muy regresivo. A la gente le venden el discurso de odiar a los extranjero, que la culpa es de ellos, pero sin desglosar, especificar ni contextualizar”.


“Un discurso facilón, impracticable como cuando un candidato (José Antonio Kast) te dice que va a echar a 200 mil extranjeros y no te dice cómo. ¿Cuántos policías se necesita para eso? ¿A quién va a echar?“, cuestionó.

Él teorizó, tomando una duda que fue planteada por Patricio Navia, que Kast terminará expulsando a extranjeros “por la pinta” y añadió que “va a hacer lo mismo que hace ICE en Estados Unidos. Van a empezar a detener gente por el color de su piel. ¿Qué clase de Cuarto Reich va a ser eso?“.

Asimismo, cuestionó cómo va a “arrasar con los delincuentes”, si es que va a crear un departamento de inteligencia policial o “va a arrasar con cualquier que tenga pinta de flaite. El que tiene pinta de flaite se va para adentro”.

“Hablan del fenómeno de Bukele, él tiene 1 de cada 57 adultos en la cárcen en El Salvador. Si llevo a todos presos, evidentemente no va a haber delincuencia. Eso me preocupa, encuentro que es tremendamente regresiva”, añadió.

Él dijo que encontró un “muñeco de paja” para enfocar todo el odio y tensiones sociales en eso, y quitarle el foco a los problemas reales. “La delincuencia sí se combate con policías, pero también con educación, mejores barrios, mejor entorno, mejores sueldos, mejores trabajos, mejor salud y menos incertidumbre. También se combate con eso. No simplemente pegando palos y tirando balas”.

Guarello siguió criticando a la figura de José Antonio Kast y dijo que éste no tiene “nada para exhibir, ni como parlamentario, empresario o abogado. Simplemente una retórica y gastar la fortuna familiar en campaña, y tiene un montón de empresarios metiéndole plata”.

La candidata de Guarello y el peligro del autoritarismo con rostro joven

El relator terminó revelando que va a votar por la candidata del oficialismo, Jeannette Jara. Si bien dijo que no es la candidata ideal, él aseguró que esto no existe.

No existe el candidato ideal, ojalá existieran 18 millones de candidatos para dejarnos felices a todos. Pero en esta contingencia, en esta realidad, en este peligro que estamos viviendo de un populismo barato, un populismo autoritario, me parece que es lo más razonable y es lo más realista”.

“A estos compadres yo los conozco, ellos ya gobernaron y estuvieron 16 años en el poder, solo con otra cara. El mismo nivel de autoritarismo, clasismo y violencia. Las ideas permanecen, y cuando va a haber que ajustar económicamente, los mismos de siempre van a pagar el pato”.

“Este país está al borde de un problema grave, porque han construido un relato de un país destruido, que tiene problemas, que tiene delincuencia, pero no es lo que ellos pretenden", argumentó.

Finalmente, él criticó la “medida de seguridad” de José Antonio durante su cierre de campaña y dijo que instaló “un vidrio antibalas para hacerte creer que su vida está en peligro, cuando el único peligro que tiene Kast es que lo pongan a trabajar a las 8 de la mañana”, cerró.

       

Tags

     

Lo Último