Dos particulares situaciones fueron reportadas en distintos locales de votación en el país durante esta jornada de elecciones donde se busca definir a la próxima o próximo Presidente de la República.
En el Colegio Alicante del Sol de la comuna de Puente Alto, los votantes denunciaron que no habían cortinas en las cámaras secretas para poder marcar sus opciones en las papeletas.
A Canal 13 la jefa del local, María Belén explicó que esta falta de cortina en uno de los lados de la cámara secreta es habitual en dicho local por un tema de ventilación, pero las aglomeraciones que produjo el voto obligatorio, cambió la situación. Por lo que llegó contingente municipal para terminar de instalar las cortinas faltantes.
“Qué feo, eso es peligroso igual, la gente puede ver lo que uno está votando”, comentó una de las votantes a las cámaras del medio citado.
Entrega anticipada de papeletas
Por otro lado, en un colegio Culenar de Talca de la Región del Maule se advirtió que habían votantes con papeletas en su mano mientras estaban en la fila esperando para ingresar a la cámara secreta.
Esta situación se repitió en tres mesas del local (151, 150 y 146), por lo que uno de los presentes fue a denunciar este hecho al encargado del local.
El periodista de Canal 13 señaló que fueron los mismos vocales de mesa que comenzaron a repartir los votos con antelación. Sin embargo, esta situación terminó siendo regularizada e investigada por los encargados del local.
Uno de los vocales comentó que esta medida se realizó con el fin de apresurar el proceso de votación, debido a la cantidad de gente que estaban esperando en la fila.
El periodista del 13, Iván Valenzuela, señaló que una fuente confiable le informó que en un local de Las Condes, colegio Rafael Sotomayor, estaba sucediendo lo mismo.
Por otro lado, Meganoticias reportó que en el colegio Bordemar en Cerro Alegre de la comuna de Valparaíso, también se comenzaron a entregar las papeletas antes de tiempo, mientras los votantes estaban en la fila de la mesa 666.
Uno de los votantes entrevistados dijo que esto ya le había pasado anteriormente. Mientras que otro comentó que sí cotejaron su identidad antes de entregarle la papeleta.
Los periodistas de Mega advirtieron que otra persona podría marcar una preferencia en su lugar o influir en su voto mientras estaban esperando para sufragar.

