Una duda que rodea a todos los candidatos de derecha, especialmente entre José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, es si le brindarán el apoyo a sus compañeros de coalición en el escenario de una segunda vuelta con la candidata del oficialismo, Jeannette Jara.
El candidato de Paine fue consultado si es que anticipa el respaldo de Evelyn Matthei en el caso de que pase a una segunda vuelta. “Yo voy a esperar 8 horas hasta que venga el resultado definitivo. Estoy convencido de que hoy día podemos tener un buen resultado, las palabras que uno diga ahora pueden cambiar en 8 horas (...) No quiero anticipar mis dichos”.
“Lo que yo haría es siempre buscar la unidad, y la unidad nos hace fuerte. Eso es algo que cada candidato tiene que definir cómo va a manifestar su posición. Yo la que he planteado todo este tiempo, es la más clara y directa que he podido dar, si yo no pasara a la segunda vuelta, yo en el acto siguiente le daría mi apoyo a quien sea una lista distinta del Gobierno”, añadió.
El escenario ante una eventual segunda vuelta
Además, el candidato fue consultado si es que no llegase a pasar a segunda vuelta, se acabaría su carrera política. Kast se mantuvo firme con sus convicciones de que pasará a segunda vuelta y que la tercera es la vencida.
“Si hoy día no salgo electo para la segunda vuelta, ¿será la última elección presidencial en la que participe? No, yo creo que uno tiene que dejar que el que tome el mando elija libremente sus colaboradores. La vez anterior escogimos dar nuestro apoyo a Sebastián Piñera, pero de no incorporarnos ninguno de los dos (Kaiser y Matthei), están en su libertad, pero estamos dispuestos a colaborar".
En esa misma línea, él dijo que uno siempre tiene maneras de colaborar con la sociedad en el caso de no estar ejerciendo una labor pública, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.
“Es importante que todos los que nos dedicamos a la política, tengamos claro que en algún momento tenemos que darle la oportunidad a otros candidatos que sean nuevos en política”.
Además, él también respondió a la consulta si es que existe una fragmentación dentro de la coalición de la derecha, considerando que no se pudieron a llevar a cabo las primarias, él destacó que a partir de mañana, la realidad va a cambiar.

