Noticias

El insólito y errático pasado del Partido de la Gente por la Cámara Baja: Parisi perdió a todos sus diputados

En las elecciones parlamentarias del 2021, el PDG logró seis diputados y al tiempo todos abandonaron la colectividad.

Pamela Jiles
Pamela Jiles será la líder del PDG en la futura Cámara de Diputados.

Así como Franco Parisi sorprendió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, el Partido de la Gente también lo hizo en las votaciones parlamentarias para conformar la próxima Cámara Baja.

El colectivo de Parisi, y que a nivel parlamentario tiene de gran aliada a Pamela Jiles, a nivel nacional obtuvo casi el 12% de las preferencias según el Servel y eligió a 14 diputados.

Además de Jiles, electa con un 15,2% por el Distrito 12 de La Florida, La Pintana y Puente Alto, destaca la votación de Fabián Ossandón en Antofagasta (10,4%), y las elecciones de Cristián Contreras (“Dr. File”) en el Distrito 8 de Maipú, Pudahuel y Estación Central, y la de Zandra Parisi, hermana del candidato y quien fue “arrastrada” por la alta votación de Jiles en el Distrito 12.

Un pasado controvertido

Ahora el PDG tienen la oportunidad de un nuevo comienzo, y borrar la imagen que dejaron luego de elegir seis diputados en las elecciones parlamentarias del 2021: después de un tiempo, todos renunciaron al partido por controversias internas. Ellos fueron Yovana Ahumada, Víctor Pino, Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo y Karen Medina.


Todos se presentaron a la reelección en distintas agrupaciones y ninguno resulto electo, con la excepción de Arroyo, ahora del Partido Social Cristiano, quien fue “arrastrado” por Francesca Muñoz en el Distrito 20 de Concepción y Talcahuano.

Ahora Parisi espera que el próximo período las cosas sean distintas gracias al liderazgo de Jiles, quien en agosto de este año anunció su afiliación al PDG.

Según informó La Tercera, Jiles junto a su esposo Pablo Maltés fueron clave para capacitar a los candidatos del PDG e intentar que se conocieran un poco más, para intentar no repetir la debacle del anterior período donde no había mayores relaciones no afinidades salvo la del nombre del partido.

Lo Último