El analista y académico Alberto Mayol respondió a las graves acusaciones realizadas por el excandidato presidencial Franco Parisi en medio de la polémica sobre el uso e influencia de los sondeos en el reciente proceso electoral chileno.
El economista chileno calificó de manera categórica a Mayol, junto a Cadem y Roberto Izikson, como “terroristas de la encuesta”, sosteniendo que hubo una manipulación deliberada de los datos que, a su juicio, habría perjudicado el desempeño de su candidatura, mermando el apoyo del Partido de la Gente (PDG) y generando la percepción de un “voto perdido”.
En entrevista con TVN, Alberto Mayol abordó la crítica de Parisi y lanzó una dura réplica al ingeniero comercial. El sociólogo reconoció parcialmente que las encuestas han sido utilizadas históricamente como una herramienta electoral para “levantar y bajar candidaturas”.
“Tiene razón en ese punto. Las encuestas se han usado como mecanismo, en Chile y muchas partes, para levantar y bajar candidaturas. Son una herramienta electoral”, sostuvo.
En esa misma línea aseguró que los dichos de Parisi están “en el límite, no solo impropia moralmente, sino que fuera de la ley”.
El analista defendió con rigor metodológico de su equipo en La Cosa Nostra. “Dice que manipulamos los datos y eso es gravísimo. Yo me estoy jugando un prestigio y vengo a defender lo que hemos trabajado”, subrayó.
Para despejar cualquier duda sobre la veracidad de su trabajo, Mayol extendió una inusual oferta de transparencia total al excandidato: “Se lo digo directamente a Franco Parisi: descarto por completo cualquier tipo de manipulación. Pudiera ver mis bases de datos; las puedo enviar a algún correo… lo que quiera”.
Finalmente, el académico hizo un llamado al respeto profesional en el debate político. “Creo que los profesionales, frente a personas que tienen un micrófono con cadena nacional, tienen que ser respetados”, cerró.

