El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, llamó a redefinir la relación con Chile sin abandonar la histórica demanda marítima del país andino. Durante una ceremonia en el aniversario de la región amazónica de Beni, el mandatario destacó que se ha iniciado “una estrategia de comunicación e infraestructura” con Santiago tras el encuentro con el presidente Gabriel Boric, el pasado 8 de noviembre.
“Tenemos que cambiar nuestra relación con Chile, sin dejar a un lado nuestra irrenunciable lucha por nuestro mar, sí, pero también al ser uno de los países fronterizos (…) tenemos que dar de comer a nuestra gente y nuestra gente necesita gobiernos ágiles, rápidos y flexibles para cambiar nuestra historia”, afirmó Paz en su discurso, planteando una visión pragmática y orientada al desarrollo.
El fin de las “mochilas ideológicas”
En su intervención, el mandatario boliviano insistió en la necesidad de superar viejos esquemas políticos que han frenado avances bilateralmente. “Nunca más se tiene que llevar en nuestras espaldas mochilas ideológicas y políticas”, sentenció.
Paz añadió que “el Estado no es de un partido, el Estado es de los bolivianos y tiene que servir a los bolivianos y no a la voluntad de un caudillo, o de un partido, o de un color político”.
Un encuentro inédito tras diecinueve años
La reunión entre Boric y Paz, realizada el mismo día de la investidura del mandatario boliviano, puso fin a casi dos décadas sin contacto directo entre presidentes de ambos países. La última vez que un presidente chileno asistió a una toma de posesión en Bolivia fue en 2006, cuando Ricardo Lagos estuvo presente en la primera investidura de Evo Morales.
Boric destacó entonces “la importancia de estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto en materias como el control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia”. Su visita incluyó un recorrido cultural por La Paz y una estadía en el hostal Naira, antiguo espacio folclórico donde se presentaron Los Jairas y Violeta Parra.
Es así que la posición del presidente de Bolivia ocurre mientras Chile vive un proceso electoral decisivo. Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Jeannette Jara obtuvo el 26,8% de los votos y José Antonio Kast el 23,9%, avanzando ambos al balotaje del 14 de diciembre. Gabriel Boric entregará la presidencia el 11 de marzo de 2026.

