Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos actuaron de manera decisiva el martes para aprobar un proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia a hacer públicos sus archivos sobre el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, un esfuerzo que se vio obstaculizado durante meses por la oposición de Donald Trump y la cúpula republicana.
Pero finalmente el presidente de Estados Unidos tuvo que ceder ante el creciente impulso detrás de la iniciativa e incluso afirmó que la promulgará.
La ley primero fue aprobada por la Cámara de Representantes con una votación 427-1, y el único voto en contra fue del representante Clay Higgins, un republicano de Louisiana que es ferviente partidario de Trump.
Luego el Senado dio consentimiento unánime al proyecto.
¿Por qué la ley para liberar los archivos fue aprobada tan rápido?
El trabajo decisivo y bipartidista en el Congreso el martes mostró aún más la presión creciente sobre los legisladores y el gobierno de Trump para cumplir con las viejas demandas de que el Departamento de Justicia publique sus archivos del caso Epstein, un financiero bien conectado que se suicidó en una cárcel de Manhattan mientras esperaba juicio en 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de menores.
“Estas mujeres han librado la lucha más horrenda que ninguna mujer debería tener que librar. Y lo hicieron uniéndose y nunca rindiéndose”, afirmó la representante republicana Marjorie Taylor Greene, una activista de extrema derecha que solía ser una ferviente defensora de Trump, acompañada por algunas de las sobrevivientes del abuso, afuera del Capitolio el martes por la mañana.
El proyecto de ley obliga a la publicación dentro de 30 días de todos los archivos y comunicaciones relacionadas con Epstein, así como cualquier información sobre la investigación de su muerte en una prisión federal.
Eso sí, la propuesta le permitiría al Departamento de Justicia censurar información sobre las víctimas de Epstein o de investigaciones federales en curso, pero no información debido a “vergüenza, daño reputacional o sensibilidad política”.
El cambio de Trump sobre los archivos de Epstein
Trump ha dicho que cortó lazos con Epstein hace años, pero intentó durante meses dejar atrás las exigencias de divulgación.
De hecho, hasta la semana pasada el mandatario republicano seguía negándose y se enfrascó en una ácida polémica en redes sociales con Marjorie Taylor Greene, quien denunció que luchar contra el proyecto de ley había traicionado al movimiento Make America Great Again (MAGA), la base política que apoya a Trump.
Rápidamente se hizo evidente que el proyecto de ley pasaría con un alto número de votos republicanos y el domingo por la noche, a través de redes sociales Trump se dio una “voltereta” y pidió aprobar la publicación de los archivos.

