Enrique Bassaletti, general en retiro de Carabineros y diputado electo por el Partido Republicano, planteó en una entrevista con Radio Cooperativa que su futuro colega parlamentario, Gustavo Gatica, “es una víctima que se dejó llevar por un canto de sirena” durante el estallido social.
Bassaletti comentó que fue testigo de un intento de golpe de Estado en ese periodo, y aludió a las fuerzas policiales como la “única barrera” que sostuvo la democracia en esos momentos.
“Él es una víctima, una víctima que se dejó llevar por un canto de sirena que tiene a otras víctimas, de una y de otra posición, y que tiene mucha impunidad, porque no olvidemos que el Presidente Boric agarró a todas las personas que estaban condenadas, que se había aprobado en un juicio justo, con evidencia, que tenían responsabilidades y fueron indultados", dijo en la radio.
Relación con Gustavo Gatica
A pesar de sus críticas, el ex oficial de Carabineros enfatiza que no ve a Gatica como un adversario: “no tengo enemigos”, afirmó, agregando que su vocación fue siempre “servir” y no hacer daño.
Respecto a la escena parlamentaria, Bassaletti valoró la posibilidad de trabajar junto a Gatica: dijo que podrían compartir comisiones y que lo ve como “una oportunidad de encuentro”.
“Es evidente que vamos a tener la posibilidad de encontrarnos, vamos, probablemente estemos compartiendo algunas comisiones y va a ser muy grato poder conversar con él, porque sabe que nosotros, al menos yo, no tengo enemigos. No me formé en Carabineros para hacer daño, me formé para servir", puntualizó Bassaletti.
Sobre su mirada histórica, expresó que Gatica, él mismo y otros —incluyendo policías que también habrían sido víctimas de violencia— han sido parte de un proceso que sigue con “mucha impunidad”. Bassaletti mencionó además que algunos condenados por delitos tras el estallido social fueron indultados, lo que según él evidencia una falta de rendición de cuentas.

