Un profundo impacto generó en Coronel y en todo el país la detención de un hombre acusado de abusar sexualmente de un perro callejero en el sector de Lagunillas, en la región del Bío Bío. El hecho, descrito como uno de los episodios más perturbadores de los últimos meses en materia de maltrato animal, quedó al descubierto gracias al monitoreo de cámaras de seguridad municipales ubicadas cerca del paso ferroviario San Francisco.
De acuerdo con información preliminar, el ataque ocurrió durante la madrugada del miércoles, cuando el hombre de 32 años habría cometido las vejaciones contra el animal. Las imágenes registradas motivaron una rápida reacción por parte de los equipos de Seguridad Municipal, quienes, tras revisar el material, coordinaron un operativo conjunto con Carabineros para ubicar y detener al sospechoso.
Según los antecedentes recopilados, el individuo vive en situación de calle. Carabineros confirmó su aprehensión por el delito de maltrato animal con dolo, figura tipificada en la legislación vigente para sancionar hechos de extrema crueldad hacia los animales.
El teniente Wladimir Guajardo Acuña, de la Cuarta Comisaría de Coronel, detalló que arrestaron al hombre “con base en la flagrancia de los hechos”. Tras su detención, el imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Coronel, donde será formalizado este jueves.
El caso también generó una fuerte reacción en las autoridades locales. El alcalde Boris Chamorro condenó enérgicamente el episodio y lo calificó como un acto “aberrante”.
“Vamos a ser muy claros y tajantes ante esta situación de vulneración que se vive también con nuestros animales en nuestra ciudad de Coronel”, afirmó.
“Cosas como estas son total y absolutamente aberrantes, las condenamos, y claramente no las vamos a permitir”, sentenció la autoridad comunal.

