Es parte de bromas, de guiones de comediantes y hasta en teleseries. Y es que el video donde se captó a dos funcionarios de la Municipalidad de Vitacura ya es parte de la cultura pop santiaguina.
Bueno, pero este episodio ya tiene un fin. De acuerdo a lo que informa La Tercera, ambos funcionarios fueron destituidos tras el sumario.
El video
En junio pasado comenzó a circular un video grabado desde la calle, en el que se veía a dos funcionarios municipales manteniendo relaciones sexuales al interior de la oficina de Atención al Vecino del Centro Cívico de Vitacura.
Ese registro motivó la apertura de un sumario administrativo en el municipio dirigido por la alcaldesa Camila Merino, instancia en la que se formuló una pregunta directa a uno de los involucrados: “¿Eres una de esas personas?”
La respuesta del funcionario fue clara y determinante: “Sí”. Con esa confesión, el proceso disciplinario avanzó hacia una conclusión categórica. El sumario finalizó con la destitución de ambos funcionarios, decisión que quedó reflejada en los documentos internos a los que La Tercera accedió mediante la Ley de Transparencia.
Según se determinó, los dos funcionarios mantuvieron relaciones sexuales el 25 de junio durante la jornada laboral extraordinaria en una oficina que no era la de ellos.
“Efectivamente soy una de esas personas. Cometimos un error del que estoy profundamente arrepentido, ya que en mi trayectoria en el municipio me he desempeñado de forma correcta”, dijo uno de los involucrados en el interrogatorio.
De acuerdo al informe, la municipalidad resolvió remover a los dos trabajadores por haber “vulnerado gravemente el principio de probidad administrativa”.
Aunque la decisión fue adoptada en octubre, se mantuvo en reserva mientras se desarrollaba el periodo de descargos. Una vez finalizada esa etapa, el proceso se cerró formalmente con la salida de ambos funcionarios del municipio.

