Luego de la derrota de Evelyn Matthei en la primera vuelta presidencial, el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic —independiente con apoyo de la UDI— confirmó que respaldará a José Antonio Kast en las próximas elecciones. El jefe comunal, quien acompañó a Matthei durante su campaña, explicó que mantendrá la misma línea de apoyo al candidato republicano, aunque con matices y diferencias que no teme expresar.
En conversación con el programa Desde la Redacción, de La Tercera, Luksic aseguró que su apoyo será coherente con el rol que cumplió en la candidatura de Matthei. “Primero viene mi comuna y después vienen las campañas, y voy a hacer lo que pueda en base a esa línea”, afirmó, destacando que su prioridad seguirá siendo la gestión local.
Respecto a su identidad política, el alcalde volvió a definirse en un espacio que, según él, resulta difícil de clasificar en la actualidad. “Se me ha tildado como un concertacionista de derecha, ¿qué significa eso, dónde caigo hoy día? No sé, pero soy una persona de centro-derecha, y eso nunca lo he escondido”, señaló. En esa misma línea, insistió en que el escenario exige cohesión: “Para cualquiera que apostó en un proyecto de derecha, tenemos que nosotros responder en unidad y trabajar todos juntos conformando los mejores equipos”.
Sin embargo, Luksic no esquivó las diferencias que mantiene con Kast, especialmente en materias valóricas. “Nosotros vamos a tener diferencias en algunas cosas, te puedo dar un ejemplo: las tres causales. Sé que es algo valórico, y yo estoy de acuerdo con las tres causales, y hasta estoy de acuerdo en tener una conversación si es que queremos ampliarla, pero siempre en el marco del Estado de Derecho. Si vamos a hablar por 14 semanas más ¿por qué no tener la discusión? pero eso ya es de los parlamentarios”, sostuvo. Enfatizó además que, cuando el candidato marque “algún matiz”, él no tendrá problemas en pronunciarse: “Cada uno tiene opiniones diferentes”.
Uno de los puntos que más inquietud genera en la campaña republicana es la promesa de un recorte fiscal de 6 mil millones de dólares. Aunque no hay claridad respecto a su aplicación, Luksic planteó una alternativa concreta: eliminar la figura de los delegados presidenciales. “Entregarle a los gobernadores un respaldo, algunas cosas de seguridad entregársela al Ministerio de Seguridad y empezar a buscar ahí. Yo me imagino que uno podría pegarse un buen ahorro”, afirmó.
Para el alcalde, este tipo de ajustes deben analizarse con rigurosidad y sin temor a debatir. “Si hay cosas que nos van a afectar, bueno, yo en ese minuto también hablaré y diré por qué estoy o no estoy de acuerdo”, cerró.

