Un reclamo realizó el grupo de cumbia ranchera Zúmbale Primo tras la controversia que se armó después de su presentación en el cierre de campaña del candidato de ultraderecha, José Antonio Kast.
En aquella publicación, la agrupación musical se refirió a las repercusiones que tuvo esta decisión de estar presente en el acto de Kast. Primero, ellos negaron que esto fue un gesto político, y aseguraron no tener una posición política.
“Esta vez las consecuencias han sido duras. No se trató solo de insultos o amenazas encubiertas. Lo que más golpea es ver cómo colegas y pares nos cierran las puertas; cómo amistades eligen alejarse; cómo instituciones que ya tenían compromisos formales con nosotros —como la Municipalidad de Iquique— simplemente cancelan sin explicación“, declararon.
La declaración de la Municipalidad de Iquique
Producto de esta publicación en redes sociales, la Municipalidad de Iquique subió una declaración pública para referirse a esta interpelación, y explicar los motivos detrás de la fallida negociación con Zúmbale Primo.
“Rechazamos categóricamente este tipo de acusaciones pues hemos demostrado, en reiteradas ocasiones, que en materia cultural o de espectáculos hemos traído a la ciudad eventos o artistas que pueden ser asociados a las más diversas tendencias políticas y, por lo tanto, nunca hemos tenido un sesgo en este sentido”, aclararon.
Al momento de entrar en detalles sobre las razones detrás de esta fallida negociación, dijeron que “lo acontecido en el caso de Zúmbale Primo responde a que durante el proceso administrativo necesario para su contratación, no se adjuntó la documentación en los términos y condiciones requeridos por este Municipio para llevar adelante el proceso, lo que impidió concretarlo dentro de los plazos previstos".
Asimismo, desmintieron la información que el trato fue realizado con el Sr. Franco Sciaraffia, y señalaron que mantuvieron una comunicación con la empresa Eventos SOT SPA, cuya representante legal es la Sra. Silvana Olivares Trincado.
A modo de cierre, declararon que “lamentamos que una actividad que busca convocar a la comunidad iquiqueña, en el marco de la celebración de nuestro aniversario N°146, se vea envuelta en polémicas que no se condicen con su objetivo esencial".

