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Tensión por “Ariel es una niña”: Schalper reclama uso de recursos públicos en libro trans

La publicación infantil del Movilh busca promover reflexiones sobre infancias trans, pero enfrenta críticas por supuesta contradicción con un informe del Congreso

El conflicto podría escalar a una revisión administrativa y abrir un debate legislativo sobre diversidad, educación y uso de fondos públicos.
El conflicto podría escalar a una revisión administrativa y abrir un debate legislativo sobre diversidad, educación y uso de fondos públicos. Foto: Redes

El respaldo del Gobierno al cuento infantil “Ariel es una niña” abrió un nuevo flanco político en el Congreso. El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó que el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez aparezcan patrocinando la publicación impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), material destinado a promover reflexiones sobre infancias trans en espacios educativos.

Schalper afirmó que este apoyo estatal contradice las conclusiones de la comisión investigadora del Congreso sobre terapias hormonales, instancia que habría planteado una postura disidente frente a enfoques “afirmativos” en temas de identidad de género en menores. Según el diputado, el patrocinio del libro no solo ignora ese informe, sino que además vulnera el principio del derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos.

“Busca una ideología específica en un tema muy sensible”

En un video publicado en sus redes sociales, Schalper acusó que los organismos estatales involucrados estarían difundiendo una “ideología específica” en un tema sensible, lo que, a su juicio, podría afectar etapas tempranas como la educación básica y parvularia. Además anunció que solicitará información formal sobre los alcances de la implementación del libro y los recursos públicos utilizados para su patrocinio.

Desde el Movilh, la respuesta fue directa: aseguraron que las críticas parlamentarias “no detendrán la distribución del libro”, y defendieron que la publicación busca visibilizar y acompañar a niños y niñas trans en entornos educativos donde suelen quedar excluidos. También recalcaron que el material está diseñado como herramienta pedagógica y no como imposición ideológica.

“Nuestra obligación es hacer exigible lo que la Comisión Investigadora ha concluido y lo que establece la normativa del país"

Por ahora, el Ministerio de Desarrollo Social no ha entregado una postura detallada sobre la decisión de patrocinar el cuento, aunque fuentes del sector sostienen que el objetivo es apoyar iniciativas que promuevan la inclusión y el respeto a la diversidad.

       

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