Ya la primera vuelta presidencial quedó en el pasado y ahora todas las cartas se arrojan para el balotaje del 14 de diciembre, entre José Antonio Kast y Jeannette Jara.
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Criteria, en la cual se determinaron dónde irían los votos de los candidatos perdedores, además de un análisis de los votantes.
De acuerdo al sondeo, entre los votantes de Franco Parisi, predomina un electorado joven (35% menores de 30 años), de nivel socioeconómico bajo (57%) y sin identificación política (39%), por sobre quienes se declaran de izquierda, centro o derecha.
Quienes apoyaron a Johannes Kaiser se concentran entre los 55 y 64 años (26%), también en segmentos bajos (41%), y muestran una fuerte autodefinición ideológica: 68% se declara de derecha.
En el caso de Evelyn Matthei, sus votantes se ubican mayoritariamente entre los 30 y 44 años (24%), con alta presencia en el C3 y el ABC1 (32% y 28%, respectivamente). En términos ideológicos, el 50% se identifica con la derecha y solo un 7% con la izquierda.
¿Dónde se irán los votos?

En la pregunta espontánea sobre quién será el próximo presidente, José Antonio Kast lidera, con un 59% (+25). Jeannette Jara se mantiene el segundo lugar con un 33% (+4)
Ante la pregunta por quién preferiría votar en segunda vuelta, muestra que Kast superaría a Jara con 50% (+3) frente a 36% (+3). Un 14% (-6) votaría nulo o blanco. Traspaso de votos de primera a segunda vuelta: El 99% y 98% de quienes votaron por Jara y Kast en primera vuelta votarían lo mismo en segunda vuelta.
Entre los votantes Parisi de primera vuelta, un 40% votaría nulo, un 35% Kast y un 25% Jara en segunda vuelta. Entre los votantes Kaiser, un 91% votaría Kast en segunda, un 6% nulo y un 3% Jara. Entre los votantes Matthei, un 56% votaría Kast en segunda, un 21% nulo y un 23% Jara

