En un caso que parece sacado de una serie de streaming, las autoridades italianas denunciaron a un hombre de 57 años por intentar renovar el carnet de identidad de su madre —ya fallecida— con el fin de seguir cobrando su pensión.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre en Borgo Virgilio (provincia de Mantua).
El imputado, enfermero de profesión, acudió al Registro Civil completamente caracterizado como su madre, la señora Graziella Dall’Oglio: peluca, maquillaje, uñas pintadas, pendientes y un collar de perlas completaban el disfraz.
El mejor disfraz
Fue precisamente el aspecto poco convincente lo que generó sospechas entre los funcionarios municipales, quienes alertaron a la policía.
"Esta señora llegó conduciendo y luego caminaba muy alegremente“, relató el alcalde, refiriéndose al comportamiento sorprendentemente vital que mostraba el hombre disfrazado de su mamá.
Al llegar los agentes al domicilio del sospechoso se encontró con una sorpresa aún mayor: el cuerpo de la madre, momificado y oculto en la vivienda durante tres años. El cadáver permanecía sin que nadie denunciara su fallecimiento, lo que permitió al hijo seguir accediendo a las prestaciones de ella.
Ahora, el hombre se enfrenta a cargos por ocultación de cadáver, suplantación de identidad, estafa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) y falsedad documental.
Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar cuántos años estuvo cobrando ilegalmente la pensión de su madre y si hubo otros implicados.
Las imágenes del carnet de identidad, que él mismo obtuvo haciendo de su madre, circulan ya en los medios locales. Mientras tanto, el municipio de Borgo Virgilio y la policía de Mantua continúan la investigación, que podría derivar en sanciones severas tanto por el fraude económico como por los delitos de ocultación de cadáver.

