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Menos regalos y menor gasto: el ajuste navideño que anticipa la encuesta de la CNC

Un 38% de los encuestados comprará menos regalos y un 36% gastará menos que el año pasado.

Estafas de promociones Navidad
Regalos para Navidad (Descargada de Freepik.es - 19 de noviembre 2025)

La Navidad se mantiene como el evento comercial más relevante del año para el retail chileno, concentrando entre el 11% y 12% de las ventas anuales y con niveles de ingresos 35% superiores al promedio mensual. Su impacto trasciende el comercio, activando empleo temporal, logística, transporte y servicios asociados, un rol clave en un contexto económico tensionado por desempleo, menor consumo y alta incertidumbre.

La Encuesta de Navidad CNC 2025, aplicada a 682 personas en Santiago y regiones, revela que la disposición a comprar se mantiene firme: el 88% declara que realizará adquisiciones para estas fiestas. No obstante, el consumidor se muestra más prudente: un 38% señala que comprará menos que en 2024 y un 36% reducirá su gasto. Entre quienes no comprarán (12%), un 83% lo atribuye a dificultades económicas o desempleo.

El presupuesto promedio proyectado alcanza $124.000, en línea con el año pasado, con una media de 7 regalos por persona y un gasto por obsequio cercano a $17.746. El 26% afirma que regalará dinero en efectivo. Las categorías tradicionales —vestuario (94%), belleza (83%), juguetes (79%) y accesorios (78%)— concentran las preferencias, mientras que productos de mayor desembolso como tecnología (61% declara no comprar) y electrohogar (74%) tienen menor presencia, especialmente en segmentos C3D.

Cena de Navidad

Cenas de navidad saludables
Cenas de navidad saludables (Chaiwit - stock.adobe.com)

Un 58% dijo que incurrirá en gastos relacionados a la cena navideña y un 55% de los encuestados se encuentran en un rango de gasto entre los $30 mil y $60 mil, sin mayores diferencias con el año anterior. El 39% menciona que la cena se compone por 3-4 personas y un 30% menciona que entre 5-6 personas. Dado estos resultados se evidencia, para aquellos que gastan en cena navideña, un gasto promedio de $45. 000 por encuestado para un grupo promedio de 5,5 personas.


Canales de compra

En cuanto al canal que utilizarán para las compras de Navidad 2025, predomina un comportamiento mixto, el 49% declara que comprará tanto en tiendas físicas como online, mientras que un 39% lo hará exclusivamente en el comercio presencial y solo un 12% utilizará únicamente canales online.

Las diferencias demográficas muestran patrones claros. Las mujeres se inclinan más hacia el canal físico (41%, versus 36% en hombres), mientras que los hombres presentan una mayor preferencia por la compra combinada (52%). Por nivel socioeconómico, el grupo ABC1C2 destaca por su mayor uso exclusivo de comercio online (19%, muy por encima del promedio nacional), lo que refleja mayor familiaridad digital y acceso a medios de pago electrónicos. En contraste, en C3D se observa una fuerte concentración en tiendas físicas (45%).

Por edad, un 17% de los jóvenes entre 18 y 30 años compra exclusivamente online, y a mayor edad este porcentaje va cayendo. Los mayores de 46 años, en cambio, combinan más intensamente ambos canales (54%), siendo el grupo con mayor adopción del esquema híbrido.

Tipos de tiendas preferidas para Navidad 2025

En cuanto al detalle de los canales de compra (respuesta múltiple con una media de menciones de 4,2 por encuestado), los centros comerciales se consolidan como el canal más utilizado para las compras navideñas, con un 75% de preferencia, especialmente alto entre las mujeres (79%) y los grupos mayores de 31 años. Le siguen la venta online en grandes tiendas con 38,7% de menciones, alcanzando su mayor nivel entre adultos 31 a 45 años (45%) y en ABC1C2 (41%), luego las ferias navideñas y emprendimientos con 31,4%.

Entre los canales tradicionales, las calles y barrios comerciales muestran una presencia moderada (26%), con mayor utilización entre mujeres (32%) y entre adultos 31 a 45 años (31%). Los supermercados físicos también aparecen como una opción complementaria (21%). Le siguen los Marketplace nacionales, con un 20,6% de menciones, ferias libres con 16% y redes sociales con 15%, usadas sobre todo por los jóvenes de 18–30 años (27%, el doble de la media).

Categorías

Las categorías más demandadas de manera transversal en esta Navidad son vestuario, con un 94% de encuestados que cree que comprará en esta categoría; luego belleza y cuidado personal con 83%; juguetes con 79% y accesorios con 78%. Más atrás le siguen calzado (72%), artículos deportivos con un 70%, y librería con 67%.

Otras categorías relevantes, aunque con menor masividad, son muebles/decoración, entretenimiento y mascotas, con niveles de intención entre 50% y 60% dentro de quienes compran dichos productos. Muebles y decoración se concentra más en mujeres (63%) y ABC1C2 (59%), mientras que entretenimiento es más fuerte entre hombres. Mascotas, en tanto, muestra mayor presencia en mujeres y en menores de 46 años.

Las categorías más ligadas a mayor desembolso, tecnología y electrohogar, presentan una alta proporción de no compra (61% y 74%, respectivamente), especialmente entre el segmento C3D. Otras categorías con baja incidencia navideña son viajes, salud, limpieza y automotriz, todas con más de 70% de personas que no proyectan comprar regalos en estos rubros. En viajes, sin embargo, se observa un mayor interés relativo en ABC1C2 (17%) y Santiago (14%).

Finalmente, categorías como papelería y librería muestran un comportamiento intermedio, papelería destaca fuertemente en mujeres, mientras que librería presenta una inclinación más alta entre hombres (75%), ABC1C2 (77%) y en Santiago (76%).

Categoría de compras en Navidad
Categoría de compras en Navidad Cedida
       

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