Aunque la invitación había sido cursada por Franco Parisi la semana anterior, según plantean en el PDG, nunca hubo una respuesta formal desde el comando republicano, lo que se leyó como un gesto de desconsideración de José Antonio Kast hacia su electorado que apoyó a Franco Parisi en la primer vuelta.
Tal como reportó La Tercera, en el PDG interpretan la ausencia como un nuevo desaire a casi el 20% de votantes que llevaron a Parisi al tercer lugar.
“¿Cómo le podís decir que no a Don Francisco?”
En el streaming de anoche, Parisi no se guardó nada. Criticó que Kast no sólo declinara asistir a “Bad Boys”, sino también a otros espacios televisivos.
“Le acaba de decir que no a Don Francisco. ¿Cómo le podís decir que no a Don Francisco? Si es un ícono (...). Decirle que no a Don Francisco, ¿quién me puede explicar por qué le dijo que no a Don Francisco?”, cuestionó, enfatizando que “tú no puedes mentir por lo que eres”.
El economista remarcó que la decisión de Kast implicaba una falta de transparencia hacia la ciudadanía y, especialmente, hacia quienes conforman el “20%” que sigue al PDG.
El entorno de Parisi sube el tono
La ofensiva trascendió el programa. El jefe de campaña, Giancarlo Barbagelata, señaló a La Tercera que esperaron durante una semana alguna respuesta del comando de Kast y que, al no recibirla, “dimos por hecho que no le interesaba”.
Zandra Parisi, diputada electa, también arremetió: la negativa sería “un error grave” porque “es un desaire a la ciudadanía, a ese 20% que no estuvo dispuesto a darle el voto”. Según ella, Kast “queda muy mal con estas decisiones”.
Republicanos buscan evitar un conflicto abierto
En el Partido Republicano reconocen que el manejo de la figura de Parisi se ha convertido en una preocupación de campaña. El ambiente ya estaba tensionado por las declaraciones cruzadas con Pamela Jiles y Johannes Kaiser, quien cuestionó el carácter no ideológico del PDG y la viabilidad de su bancada.
Aun así, Kast optó por bajar el perfil: “Sigo considerando a Franco Parisi un opositor a este gobierno. Por lo tanto, no voy a comentar sus dichos”.
Horizonte incierto: ¿llamado al voto nulo?
Mientras Republicanos intenta evitar choques, el PDG podría definir esta semana la fecha de su consulta digital interna. Según adelantaron a La Tercera, la opción de llamar a votar nulo gana terreno entre sus bases, en medio de una segunda vuelta marcada por la desconfianza entre ambos mundos políticos.

