Una encendida discusión se produjo en el matinal Tu Día luego de que sus animadores, Priscilla Vargas y José Luis Repenning, debatieran sobre la conveniencia de permitir el uso de celulares por parte de los candidatos presidenciales durante los debates.
El detonante del debate televisivo fue un registro que circuló ampliamente en redes sociales, donde se ve al principal asesor de José Antonio Kast escribiendo en su celular mientras el candidato miraba la pantalla durante el Foro Social.
A esto se sumó que Jeannette Jara también fue captada recurriendo a su teléfono en varias ocasiones. Las imágenes abrieron la discusión sobre la legitimidad y transparencia del uso de dispositivos móviles en instancias que buscan evaluar ideas, reflejos y preparación de los candidatos.
La postura firme de Priscilla Vargas
A raíz de estas escenas, Vargas sostuvo que limitar el uso de celulares sería positivo: “Es una buena medida” que los aspirantes lleguen “solo con sus hojas y no con el celular”.
La periodista profundizó su crítica al destacar riesgos de dependencia excesiva del equipo asesor: “Lo puede llevar escrito, poh (...) No, es que si al final va a ser el asesor el que va a responder por él... ¡No me parece, poh!”.
Ya más adelante, insistió en que la ciudadanía busca evaluar a quienes podrían gobernar: “A quien uno quiere ver cómo reacciona, qué es lo que responde, cuáles son sus ideas... es sólo el candidato y no su equipo asesor”. Para Vargas, la intervención externa “no es justa” en un formato destinado a mostrar autonomía.
La visión relajada de Repenning
José Luis Repenning discrepó desde el inicio: “Yo encuentro que es debatible... Encuentro que da lo mismo”, afirmó. Para él, el uso del celular no desmerece la autoridad ni la preparación de los postulantes: “Si son gallos que están postulando a la Presidencia de la República, no son cabros chicos que están entrando a la sala del colegio a dar una prueba”.
Incluso, con humor, respondió a la firmeza de su compañera: “No me gusta tu tono”, comentario que alivianó momentáneamente la tensión.
Finalmente, profundizó con un argumento institucional: “Ella va a tener un grupo de asesores (...) Lo mismo José Antonio Kast. Ellos son las caras visibles de un sector, de un proyecto”.

