El ministro de Seguridad, Luis Cordero, realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda en donde se refirió a la situación que está viviendo en las fronteras del país. Un grupo considerable de personas migrantes está intentando abandonar el país e ingresar a Perú, causando una interrupción en la ruta.
“Estas personas han quedado, sea el sector fronterizo chileno, algunas de ellas han participado en la interrupción de tránsito en la zona”, informó el ministro, quien agregó que Carabineros llegó al lugar para controlar el orden público y crear un diálogo. Si es que esto no da frutos, se procederá al desalo
Él precisó que el flujo de egresos que se han mantenido durante las últimas semanas no escapan de lo normal, e indicó que “el Estado de Perú ha tomado una decisión sobre un cierto despliegue, ha fortalecido y más bien ha intensificado determinado tipo de control en la frontera”.
“Solo nosotros podemos decir que con Perú mantenemos un diálogo diplomático y de gestión activo. Lo hemos realizado en el pasado, especialmente luego de los problemas que tuvimos en mayo del 2023”, comentó y confirmó que hay una conversación activa entre las Cancillerías.
Con respecto a la gestión del Gobierno, el ministro de Seguridad indicó que “el propósito central, al igual que en el periodo anterior, es evitar una crisis humanitaria en la zona (...) Pero en estricto rigor, en la actualidad se está tratando de normalizar el flujo de personas en la frontera”, según lo consignado por Emol.
Discurso de José Antonio Kast
Asimismo, el ministro Luis Cordero se refirió a la posibilidad que el discurso de José Antonio Kast haya influido directamente en este éxodo. El candidato de ultraderecha quien afirmó que va a tener una postura rígida contra los migrantes irregulares, y también que podían regresar una vez regularizada su situación.
“En este tipo de asuntos enfatizaría dos cosas: la primera, no es posible resolver ningún asunto migratorio de relevancia, especialmente en los casos de inmigraciones irregulares, sin la colaboración de los países fronterizos”.
“Por eso Chile es particularmente cuidadoso en los diálogos que mantiene y los canales activos que mantiene, tanto desde el punto de vista policial, desde las autoridades de migración, como los canales diplomáticos que sostenemos con Perú, pero que también sostenemos con Bolivia”.
De igual forma, él hizo un reparo con el discurso de Kast. “Hay que ser cuidadoso porque en ocasiones la retórica tiene consecuencias, y especialmente en asuntos que son de Estado. El cuidado a la frontera es un asunto de Estado y nosotros debemos evitar que asuntos de Estado se transformen en controversia de campaña y lo que me parecería más serio es evitar tratar a las personas como medios o recursos políticos”.
“Las personas no pueden ser utilizadas como medios para una controversia electoral cuando en verdad nosotros, principalmente el propósito central del país, es evitar que se produzca una crisis humanitaria en la zona”, cerró.

