Noticias

“Estamos esperando un evento gigante”: Marcelo Lagos advierte sobre alto riesgo sísmico en la zona central

El geógrafo alertó que la acumulación de energía tectónica podría desencadenar un sismo de gran magnitud en la Región Metropolitana y alrededores.

Marcelo Lagos / instagram @marcelolagos.geografo
Marcelo Lagos Marcelo Lagos / instagram @marcelolagos.geografo

En una entrevista reciente en el programa ‘Nada Es Tan Grave’, Marcelo Lagos advirtió que la zona central de Chile —especialmente la Región Metropolitana— se encuentra en una condición de alta vulnerabilidad ante un posible gran terremoto. Según el especialista, “nadie quiere mirar que en el patio de su casa se está acumulando energía”.

Lagos recordó que, aunque los estándares de construcción y las políticas antisísmicas han mejorado notablemente, la amenaza persiste: un temblor fuerte podría activar tsunamis, incendios, movimientos en masa y otras consecuencias asociadas, no sólo el sismo en sí.

Señaló que la tranquilidad —o la rutina posterior a terremotos anteriores— puede generar una falsa sensación de seguridad. “El día en que lo pases mal —cuando no haya agua, cuando tu wáter se llene de mierda, cuando no tengas comida— ese día se va a valorar la necesidad de un estilo de vida preparado para convivir con el riesgo”, advirtió.

El geógrafo enfatizó que la alerta no apunta exclusivamente a episodios en el norte o sur del país —tradicionalmente más mediáticos—, sino al corazón del país.


“Hoy nadie poner en duda que un terremoto pueda generar un tsunami gigantesco, hay alertas tempranas y el terremoto no es el principal peligro, sino que todo lo que viene: tsunami, incendios, explosiones, movimientos en masa. Eso sí, son elementos que están huérfanos en la legislación”, sostuvo.

De acuerdo a lo que recogió La Cuarta, Lagos indicó que “evidentemente, donde no ha ocurrido y ha transcurrido mucho tiempo, tiene que venir otro. En la zona central de Chile, por ejemplo. En la zona central de Chile no ha ocurrido nada grande como 1960 y estamos esperando un evento gigante. No lo miramos. Miramos para el norte y para el sur, porque nadie quiere mirar que en el patio de su casa se está acumulando energía”.

       

Tags

     

Lo Último