Noticias

“Nos trataron como débiles”: Sobreviviente expone humillante trato en tragedia de Torres del Paine y apunta a administrador

Excursionista relató que el administrador del campamento habría amenazado a un trabajador que intentó ayudar a los turistas atrapados por la tormenta.

“Nos trataron como débiles”: Sobreviviente expone humillante trato en tragedia de Torres del Paine y apunta a administrador
“Nos trataron como débiles”: Sobreviviente expone humillante trato en tragedia de Torres del Paine y apunta a administrador

Tras la ocurrida el pasado 17 de noviembre en el Parque Nacional Torres del Paine, que dejó cinco turistas fallecidos en medio de una violenta tormenta, se han revelado nuevos antecedentes sobre las condiciones en que excursionistas quedaron atrapados durante el temporal. A los cuestionamientos iniciales por la ausencia de personal en los sectores críticos, ahora se suma el impactante testimonio de uno de los sobrevivientes, quien denunció un trato humillante por parte del administrador del Campamento Los Perros, además de presuntas amenazas hacia los trabajadores que intentaron colaborar en los rescates.

El episodio ocurrió mientras un grupo de excursionistas avanzaba por el circuito “La O”, la ruta más extensa y desafiante del parque. Fue allí donde la combinación de nieve intensa y ráfagas que superaron los 190 km/h hizo imposible continuar, obligando a decenas de personas a buscar refugio improvisado en medio de la montaña.

Ángelo, un chileno que realizaba el recorrido junto a un amigo, recordó en conversación con Chilevisión Noticias cómo comenzó el dramático episodio. “Empezó como una tormenta y nos comenzó a pegar la nieve fuerte, nos hacía daño en la cara”, relató. Ante la fuerza del viento, ambos se aferraron a una roca para evitar caer por la ladera. “Estuvimos como 20 minutos porque no podíamos salir de ahí… pensamos lo peor”, afirmó.

Mientras trataban de descender hacia un lugar seguro, observaron cómo otros excursionistas eran arrastrados pendiente abajo. “En un momento gritó alguien a mi derecha, había como una planicie grande de nieve, y la persona cayó, debe haber ido como a unos 30 kilómetros por hora. Cuando seguí bajando, empezó a caer gente de mi lado izquierdo. Ahí la gente comenzó a gritar por ayuda”, recordó.


De regreso en el Campamento Los Perros, Ángelo y su compañero llegaron con claros síntomas de hipotermia, esperando atención y contención. Sin embargo, afirmó que se encontraron con una reacción completamente opuesta. “El administrador tenía una parada súper mala, nos trató súper mal, al final nos trató como que éramos débiles y por eso no habíamos logrado pasar”, denunció.

Administrador habría amedrentado a funcionario que quiso ayudar

El sobreviviente aseguró que un trabajador del recinto sí intentó prestar apoyo oportuno, pero habría recibido advertencias del propio administrador. “Era el jefe de mantención, él prestó ayuda todo el rato, fue uno de los primeros en subir a ayudar a las personas. Me acuerdo de un comentario que le hizo el administrador de Vértice a este trabajador: le dijo que si iba a ayudar, lo iba a acusar de abandono de deberes”, afirmó.

Ángelo también cuestionó que, en plena emergencia, les cobraran por carpas y sacos de dormir, y que se les negara el uso de internet para avisar a sus familias, ya que, según les dijeron, el servicio estaba reservado solo para el personal.

Posteriormente, ya en un recinto de salud, sostuvo que los sacaron por una entrada secundaria para evitar a la prensa. “Nos dijeron que estábamos bien, que nos fuéramos para nuestra casa. Eran las 2 de la mañana”, aseguró.

Consultados por las acusaciones, desde Vértice declinaron referirse al caso ante el departamento de prensa de Chilevisión.

       

Tags

     

Lo Último