Noticias

Corte Suprema zanja polémica por construcción de supermercado en Zapallar y respalda la decisión municipal

La sentencia del máximo tribunal confirmó la legalidad del proceso administrativo iniciado por la Municipalidad, dejando sin efecto los Certificados de Informes Previos que habilitaban la construcción.

Hugo Valencia fulmina a Juan David Rodríguez en medio de querella con Aránguiz: “Tú denigraste a un menor de edad”
Hugo Valencia fulmina a Juan David Rodríguez en medio de querella con Aránguiz: “Tú denigraste a un menor de edad”

La Corte Suprema puso fin a la controversia en torno al proyecto de un supermercado Unimarc en Zapallar, al confirmar la legalidad del proceso de invalidación realizado por la Municipalidad respecto de los Certificados de Informes Previos (CIP) que habían sido emitidos para su construcción.

El municipio, paralelamente a esta disputa judicial, había continuado avanzando en el proceso administrativo de invalidación. De hecho, la resolución que deja sin efecto los certificados será publicada en el Diario Oficial el próximo 2 de diciembre, dando pleno efecto a la decisión y cerrando formalmente el ciclo administrativo.

Desde el municipio zapallarino valoraron la resolución del máximo tribunal, subrayando que este caso nunca se trató de preferencias ni de disputas entre partes, sino de la obligación de hacer cumplir la ley.

“Este no es un asunto de lo que uno u otro quiera —señalaron desde la casa edilicia—, sino de respetar lo que establece la normativa. Aquí las reglas existen para cumplirse, y nuestra responsabilidad es velar porque cada proyecto dialogue con ellas y con el ordenamiento territorial que protege a la comuna”, señalaron.


La sentencia, que ya es definitiva, cierra uno de los procesos urbanísticos más debatidos de la zona en el último tiempo y fija un precedente relevante respecto del uso correcto de los instrumentos de planificación urbana.

Desde SMU, en tanto, indicaron que “el fallo de la Corte Suprema no impide construir un supermercado, por lo que SMU confirma su decisión irrevocable de continuar con la materialización de la iniciativa. Tenemos la convicción de que la comuna de Zapallar merece contar con una alternativa de abastecimiento a precios accesibles, con variedad de productos, moderna y permanente, que beneficie a todos sus habitantes, en especial a quienes viven en la comuna durante todo el año".

“Tal como lo hacemos en todas nuestras salas de venta a lo largo del país, SMU cumplirá rigurosa y estrictamente cada una de las normas legales y reglamentarias que regulan la actividad comercial, por lo que Zapallar contará en el futuro próximo con un supermercado de alto estándar con las características que permita la zonificación correspondiente”, precisaron.

Tags

Lo Último